Jueves 28 de enero de 2021 19:46
Comité Central del Partido Socialista proclamó la candidatura de Paula Narváez de cara a las primarias
El organismo, declaró por unanimidad y con respaldo transversal la candidatura de la ex-ministra con miras a una primaria de la centroizquierda.
Tal como se había anticipado durante la jornada de este jueves y ante la ausencia de competidores internos en el Partido Socialista, el comité central de la colectividad proclamó hoy como precandidata presidencial de cara a las primarias de Unidad Constituyente a la ex-ministra Paula Narváez.
La proclamación se realizó de forma telemática, e incluyó una breve presentación a cargo del presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, quien valoró las características de la proclamación de la ex-secretaria de Estado como principal carta del partido para enfrentar a los candidatos de la DC, Ximena Rincón, del PR, Carlos Maldonado, y del que gane las primarias del PPD este domingo.
"Felicitaciones ante este desafío, y quiero que sepa que todos y todas las socialistas la vamos a apoyar. Es un honor poder proclamarla, además, con este apoyo transversal y unánimemente", señaló Elizalde, antes de dar la palabra a la actual abanderada socialista.
La ex-ministra agradeció las muestras de afecto de los dirigentes del partido, y puso énfasis en el apoyo situado desde las regiones, señalando que fue ahí donde ella recibió los valores familiares y políticos que la hacen estar "en momentos difíciles" como candidata "socialista y feminista".
"Pienso en la trascendencia de este momento para Chile, en tiempos de incertidumbre y en tiempos de preguntas tan esenciales como qué voy a comer mañana, dónde encontraré trabajo, cómo mantengo a mi familia, dónde me atiendo si me enfermo. Personas abandonadas por el Estado, que salieron a votar Apruebo con la esperanza de lograr cambios", señaló Narváez, agregando que "ocho de cada diez chilenos hicieron realidad uno de los grandes anhelos socialistas", en alusión a la elaboración de una nueva constitución, logro que atribuyó a los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019.
"Este triunfo es del estallido social, y por eso rindo un homenaje a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de esta época, a muchos les cambió la vida drásticamente y para siempre. Es necesario que exista verdad, justicia y reparación para ellos", añadió, rescatando además el papel del PS en el acuerdo firmado en noviembre con colectividades de todo el espectro político para una nueva carta fundamental.
Respecto a lo que podría venir en caso de triunfar en una elección, Narváez manifestó que en un eventual futuro gobierno "nos tocará hacernos cargo de recomponer la confianza entre personas e instituciones, recuperando de manera urgente la cohesión social, el sentido de pertenencia a la sociedad, con vínculos de calidad y foco en el bien común", y agregó que "el proyecto que estoy decidido a encabezar, se construye de abajo hacia arriba, en todo el ejercicio de nuestra candidatura y gobierno. Aspiro a que los próximos cuatro años sean el transito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder".
Asimismo, la dirigenta socialista aseguró que "la derecha nos va a entregar un país debilitado y la tarea de recuperación será ardua. La reactivación económica es urgente y debe hacerse desde el motor del Estado".
PURANOTICIA