Viernes 30 de julio de 2021 14:56
Comité Asesor en Vacunas recomendó al Ministerio de Salud aplicar "dosis de refuerzo" contra el Covid-19
El ente propone priorizar a grupos de "mayor riesgo y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo" en el acceso a otra dosis.
Tras el exitoso proceso de vacunación con dos dosis a nivel nacional, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud incorporar una nueva "dosis de refuerzo" de la vacuna, con el fin de fortalecer la inmunidad contra el Covid-19.
Según el organismo, esta eventual tercera dosis debería "implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero".
En ese sentido, el calendario apuntaría primero a trabajadores del ámbito de la salud, personas con tratamientos inmunosupresores, adultos mayores, personas en ELEAM, la población penal, personas con comorbilidades y personas que cumplan personal esencial, en ese orden.
Por ello, también el consejo planteó la priorización, dentro de los vacunados, a quienes hayan recibido la inoculación con las vacunas Sinovac, CanSino y AstraZeneca, ya que "el refuerzo de los esquemas primarios debe comenzar con población que haya completado su esquema primario con vacuna Covid-19 de plataforma tecnológica distinta a ARN mensajero", que es el sistema utilizado por la fórmula de Pfizer.
Tras el informe del ente asesor, dentro del ministerio se proyecta una fecha a partir de los resultados que dé el estudio clínico realizado en la Posta Central con 570 adultos mayores y personal de la salud.
"Si la prevención de Covid-19 severo sigue siendo el objetivo principal de la estrategia de vacunación general, es poco probable que la mayoría de las personas requieran dosis de refuerzo dentro de los 18-24 meses", señaló el Consejo Asesor en su documento, por lo que agregó que "las personas mayores de 70-75 años y otras poblaciones de riesgo pueden beneficiarse del refuerzo de la vacunación dentro de un año del esquema primario".
Asimismo, plantea que la aplicación de estas dosis debe hacerse antes del 2022 "si la estrategia se amplía para limitar la circulación del virus (variante) en el invierno" y aumentando la meta de cobertura "a más del 80-85 por ciento de la población adulta".
PURANOTICIA