Lunes 1 de marzo de 2021 23:58

Comisión sobre La Araucanía escuchó a alcaldes afectados por hechos de violencia

La instancia escuchó a los alcaldes de Traiguén y Curacautín, quienes compartieron su postura sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en la región.

Este lunes la comisión de diputados que investiga los actos de Gobierno en La Araucanía, en particular de las autoridades provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región.

La instancia escuchó a los alcaldes de Traiguén y Curacautín, quienes compartieron su postura sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en la región, donde grupos de delincuentes realizaron ataques y daños que afectaron a edificios municipales y a personas que se encontraban en su interior.

En ese sentido, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, sostuvo que los ediles no tienen las facultades para desalojar espacios públicos, por lo que no se logró impedir la quema de los edificios municipales, y agregó que la mayoría de los ediles se han mantenido "muy cercanos a las comunidades", pero que el problema en La Araucanía es algo que debe resolver el Estado.

"Este es un tema político de años, acá es necesario que el Estado de Chile tome las riendas, no nos pueden pedir a los alcaldes que hagamos cosas que no se han resuelto en años (...) Esta es la soledad de la cuál hablamos", indicó Sanhueza.

En el mismo sentido, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, acusó falta de voluntad política tras ocurridos los hechos de violencia en la región.

"La violencia, venga de donde venga, no me parece. Lamentamos los hechos, pero quedamos solos y no pudimos conseguir que se atendieran a las comunidades", reiteró.

El edil manifestó que se les solicitó sacar del petitorio enviado al Gobierno, el segmento donde los alcaldes manifestaban abandono por parte de las máximas autoridades del país, para hacer frente a la emergencia. "Teníamos derecho a decir que nos sentíamos solos", manifestó Saquel.

Asimismo, desde la comisión se manifestaron diversas reacciones en relación a la postura entregada por los alcaldes.

"El conflicto es responsabilidad de todos (...) me llama mucho la atención que los alcaldes digan que se sintieron solos. Quisiera saber cuál fue la respuesta de parte de la gobernación y si pudimos haber evitado la quema de las municipalidades", preguntó la diputada Andrea Parra (PPD).

No obstante ello, el diputado Miguel Mellado (RN) realizó un cuestionamiento a las facultades y responsabilidades que recaen sobre los alcaldes.

"Echo de menos en esta gestión la capacidad que tienen los alcaldes para reunirse con autoridades, si ellos hubieran querido solucionar el problema, lo hubieran hecho en dos minutos", argumentó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios