Viernes 29 de noviembre de 2019 20:28

Comisión Interamericana de DD.HH. culmina visita indicando que la protesta es legítima cuando es pacífica

A través de un comunicado, la CIDH agregó que toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó todos los actos de violencia que se han registrado en el país en medio del estallido social, indicando que la protesta es legítima cuando es pacífica, indicando que el Estado debe aislar a los violentistas en las manifestaciones.

"La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia", dice parte del comunicado emitido hoy, donde anunció además el fin de su visita "preparatoria" al país.

En este sentido, dice el documento, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, con el apoyo del equipo técnico, visitó las ciudades de Santiago y Valparaíso, donde sostuvo reuniones con altas autoridades del Estado y con un grupo amplio de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad y de la academia.

"Durante la visita, la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión. De acuerdo a la información recibida del Ministerio Público, hasta el 18 de noviembre, 5 personas fallecieron por acción directa de carabineros y fuerzas militares y otros 2 casos de suicidios pasados dentro de las carceles están bajo investigación. Asimismo, el Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos informó que, hasta el 13 de noviembre, 20.583 personas fueron detenidas, de las cuales 950 siguen en prisión preventiva", dice el texto.

Asimismo, detallaron que las cifras de personas heridas, como las que padecen traumas oculares "recurrentes".

Asimismo, la delegación de la CIDH "recibió información de que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes han provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones. Al respecto, en reunión representantes de diversas congregaciones religiosas, la delegación de la CIDH recibió información sobre ataques a espacios de culto católico, evangélico y judío".

La CIDH valoró el hecho de que el Presidente de la República señalara "que en el contexto de las protestas sociales se vulneraron derechos humanos y que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en algunos casos".

Sobre este punto, la CIDH "saluda el compromiso anunciado por el Presidente de la República para que estos casos sean debidamente investigados y, en su caso, juzgados y sancionados, así como de asistir a las víctimas en su recuperación".

También, la CIDH hace alusión en escrito de los respectivos informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"La CIDH toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Chile, y en particular, de forma reiterada por parte de Carabineros de Chile".

La Comisión Interamericana reiteró su agradecimiento al Estado de Chile por aceptar la solicitud de visita "in loco" y da a conocer que ha propuesto la realización de otra misión entre los días 20 a 31 de enero de 2020.

PURANOTICIA