Martes 4 de mayo de 2021 19:38
Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que entrega bono de $200 mil para personas sin fondos de AFP
El proyecto tiene discusión inmediata por parte de La Moneda, por lo que debe ser tramitado con celeridad y ahora será debatido en la Sala.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa del Gobierno que entrega un bono de $200 mil pesos para quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas de AFP debido a los retiros del 10%.
La medida contó con apoyo total en la instancia parlamentaria, con 13 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto tiene discusión inmediata por parte de La Moneda, por lo que debe ser tramitado con celeridad y ahora será debatido en la Sala.
La ayuda poseerá el carácter de cotización previsional obligatoria y también incluirá a las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que hayan retirado sus ahorros previsionales entre la aprobación del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.
Además del bono, el texto indica un mecanismo de recuperación a los fondos previsionales mediante una cotización adicional de hasta 2%, con el objetivo de recuperar las pérdidas dejadas por los tres retiros del 10%. Dicha sección fue criticada por algunos parlamentarios, que acusan que dicha propuesta corresponde al debate de la reforma tributaria.
La idea del Ejecutivo es ampliar un 1% adicional de la cotización -a partir del 1 de enero de 2022- a cargo del empleador o del trabajador independiente. Junto con ello, el Estado entregará otro 1% adicional para incentivar la mejora del ahorro.
En la antesala a la discusión en particular, los diputados Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS), y Gael Yeomans (Convergencia Social), realizaron una indicación para modificar una frase de los primero artículos del texto y presentaron un margen para "afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil".
Su objetivo es que el beneficio llegue a quienes tengan un saldo menor a los $200 mil pesos en sus cuentas, para que el Gobierno les entregue la diferencia equivalente.
"Estamos hablando de las personas que pueden tener $1.000 en sus cuentas y no van a poder acceder al bono", explicó Yeomans.
PURANOTICIA