Martes 1 de diciembre de 2020 23:07

Comisión de Trabajo aprobó proyecto de beneficio previsional para enfermos terminales

En la propuesta del Ejecutivo, se indica que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal, tendrá derecho a retirar el total o parte de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales, iniciativa dispuesta como contrarrespuesta al proyecto de reforma que buscaba un mecanismo de retiro total de fondos por parte de los enfermos terminales.

En la propuesta del Ejecutivo, se indica que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal, tendrá derecho a retirar el total o parte de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual. Para ello, se entenderá por enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y, en ambos casos, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

Así, los afiliados calificados como enfermos terminales tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una Renta Temporal a doce meses, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

A su vez, la iniciativa indica que si el enfermo terminal tuviese una sobrevida superior a doce meses, el total del saldo que exista en su cuenta individual se destinará al pago de la renta temporal por el monto que hasta esa fecha estaba percibiendo.

Además, la Comisión de Trabajo también aprobó que el mayor gasto en que incurra la Superintendencia de Pensiones para la implementación del sistema de certificación de enfermos terminales, será financiado con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

PURANOTICIA

Cargar comentarios