Domingo 17 de mayo de 2015 11:31

Comisión de Salud votará indicaciones del Ejecutivo a la ley Ricarte Soto

A partir de las 10 de la mañana de este lunes 18 de mayo, los integrantes de la Comisión de Salud procederán a votar el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.

A partir de las 10 de la mañana de este lunes 18 de mayo, los integrantes de la Comisión de Salud procederán a votar el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto. Esto luego que el Ejecutivo se comprometiera a presentar indicaciones concordadas con los parlamentarios.

En la oportunidad, los legisladores procederán a debatir –hasta total despacho- las distintas modificaciones que propondrá el Gobierno considerando los alcances que han realizado los senadores de la Comisión como así también las distintas agrupaciones de pacientes.

Preliminarmente se ha planteado que las indicaciones estarían referidas a la definición de enfermedades de alto costo, la incorporación de patologías raras, el umbral, los recursos del fondo, la incorporación del diagnóstico y la participación de asociaciones de pacientes las comisiones de evaluación y control.

Cabe destacar que la Sala mandató a la Comisión a votar en general y particular la iniciativa en segundo trámite, es decir, analizar la idea de legislar (ideas matrices) y el articulado.

EUTANASIA SOCIAL

El senador Guido Girardi abogó para que "no haya letra chica, se flexibilicen los criterios de inclusión, se contemplen las enfermedades raras y se incremente el umbral para que más pacientes tengan acceso al fondo".

Respecto a los montos, le legislador reconoció que éstos son insuficientes. "Se nos ha hablado de 200 mil millones de pesos de aquí al 2018 y ello dejará a fuera de muchos pacientes. Si no hacemos una inversión valiosa hoy, el Estado seguirá pagando el costo porque estas personas que no tienen recursos para cubrir los tratamientos terminan en la UCI y recibiendo pensiones de invalidez", reflexionó.

A su parecer, la realidad actual "da cuenta de una eutanasia social porque las personas no cuentan con los recursos para solventar su enfermedad".

INDICACIONES

El senador Francisco Chahuán comentó que presentaron una serie de indicaciones que el Ministerio de Salud (Minsal) dijo apoyar. "Uno de ellos dicen relación con el fondo de medicamentos que actualmente existe. No queremos que se cree un fondo con un nuevo nombre y tenga los mismos recursos que éste que están definidos en la ley de presupuestos. Busquemos que se suplementen nuevos recursos".

Entre los cambios que han redactado los senadores están que "el primer listado de patologías cubiertas pasen por el procedo de recomendación, que la institucionalidad que opera el plan Auge-Ges sea la responsable de este nuevo fondo, que algunos aspectos relacionados con medicamentos en este proyecto se trasladen a la norma que está en tramitación referida a la integración vertical".

Para el legislador, "la actual redacción es confusa e inseguriza a los pacientes de esos males generando una competencia entre estas asociaciones. No es justo que entre ellos se enemisten por qué enfermedad entrará primero en el fondo. Siempre la idea fue generar un proyecto de acceso universal garantizado".

PATROCINIO DEL EJECUTIVO

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe apuntó a los fondos que se requieren para el debido financiamiento, admitiendo que "el propio Minsal ha reconocido que los cien mil millones de pesos no serán suficientes, lo que por supuesto pone nerviosos a los potenciales beneficiados que son los pacientes".

En lo legislativo, la parlamentaria reconoció que muchas de sus indicaciones requieren patrocinio del Ejecutivo, por lo que adelantó que sólo cuando el Minsal elabore dichas disposiciones se podrá avanzar en la discusión en particular. "Queremos conocer las indicaciones con el tiempo necesario porque no se trata de aprobar lo que sea porque existe urgencia", comentó.

DIAGNÓSTICOS

A su vez, la senadora Carolina Goic destacó que el Gobierno se abriera a incluir dentro del fondo los costos asociados a diagnósticos, los que no estaban considerados en el proyecto original. "Es importante incorporar esto en la lógica de un sistema de protección, como así también valoro que las organizaciones de pacientes puedan solicitar la evaluación de un tratamiento, tema que antes era solo facultad del Minsal", explicó.

Otra arista de la participación, se refiere a la posibilidad que estas organizaciones tengan mayor representación en la comisión de evaluación y control. Asimismo, la congresista enfatizó la importancia de definir los criterios que se utilizarán para entregar fondos, porque "si bien no queremos rigidizar un monto específico en la ley, sí es necesario tener las reglas claras".

Pn/Cp

ATON Chile

Cargar comentarios