Jueves 1 de abril de 2021 19:47

Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general un nuevo Bono Clase Media y extensión de IFE

El proyecto, aprobado por cuatro votos a favor y una abstención, está siendo revisado en particular por la instancia, considerando diversas mejoras y aumentos en cobertura introducidos por el Gobierno.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que busca instaurar un nuevo bono para la clase media, además de otros beneficios de ayuda social.

El proyecto, aprobado por cuatro votos a favor y una abstención, está siendo revisado en particular por la instancia, considerando diversas mejoras y aumentos en cobertura introducidos por el Gobierno.

La aprobación fue valorada por la presidenta de la instancia, Ximena Rincón, quien señaló que se ha "avanzado mucho desde ayer a hoy", señalando que se extendió la ayuda a pensionados, incluyendo los de rentas vitalicias, los del antiguo sistema, los de retiro programado e invalidez.

También hubo beneficios para artistas, con US$10 millones destinados para ayudas al mundo cultural, además de lograr la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia a las personas que sean beneficiarias de los anteriores y que vivan en comunas que estén en fases 1 y 2 de la pandemia.

Asimismo, se avanzó en un incremento del bono a transportistas, que pasó de $350 mil a $500 mil. De todas formas, subrayó que "nos gustaría más universalidad y simpleza en el acceso", de las ayudas, considerando "el proceso de endurecimiento de medidas para bajar la movilidad social".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo por su parte que se realizaron ajustes a la tasa comparativa para establecer la baja en ingresos de los beneficiarios del bono.

"En el proyecto original teníamos una base de comparación que era diciembre y enero de 2020 versus los mismos meses de 2019. Ahora estaríamos ocupando un promedio de 6 meses de 2019 versus los mismos de 2020, que es lo que corresponde al segundo semestre", comentó Cerda.

Asimismo, detalló que con estos bonos excepcionales de $100 mil para los pensionados bajo el sistema antiguo, rentas vitalicias y retiro programado, se beneficiará a casi 951 mil personas, y tendrá un costo total de US$132 millones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios