Jueves 12 de agosto de 2021 15:46

Comisión de Ética de La Lista del Pueblo detectó boletas millonarias y pagos a familiares de candidatos

Según una investigación de Ciper, se detectó 24 boletas y facturas emitidas por familiares de candidatos a la Convención Constitucional.

Una investigación publicada por Ciper Chile reveló que la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo detectó millonarias boletas y facturas emitidas al Servicio Electoral (Servel) por familiares de candidatos de la colectividad.

Según detalló el reportaje, la colectividad ya empezó a tomar sus primeras acciones con las expulsión de Ricardo Mahnke y de Miriam Parra.

Parra era una coordinadora de campaña que asesoró a varios postulantes y cuyas boletas exhibían distintos precios por los mismos servicios, además de montos considerablemente más altos respecto a los de otras candidaturas del conglomerado en el país. En total, cobró $7,5 millones de pesos en cuatro boletas.

En tanto, Mahnke, excandidato a constituyente por el distrito 20, aparece con una boleta por $1,1 millones por el servicio de "fotografía, edición y video" para la campaña de su papá. Además, su nombre aparece en la rendición de una boleta de $1 millón de la convencional Rossana Vidal.

En la indagatoria, la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo detectó al menos 24 boletas y facturas emitidas por familiares directos de candidatos o de sus compañeros de lista. Por ejemplo, la excandidata Katherine Orellana rindió diez boletas extendidas por seis de sus familiares. Lo mismo ocurrió con Soledad Mella, quien buscará ir a las parlamentarias y en cuya rendición aparecen su cónyuge, su nuera y un sobrino.

Aunque el Servel no contempla restricciones al respecto y autoriza pagos de entre $1.148 y $1.435 por voto emitido al candidato, Evelyn Godoy, exlíder de la comisión que investigó las irregularidades, afirmó que "éticamente no corresponde que existan boletas a familiares".

"Hicimos las consultas ante el Servel y sabemos que se permite. El Servel no da valores ni precios, pero sí dijeron que las boletas tienen que ser acordes al mercado. Ahí es cuando nace la disyuntiva, porque si hay alguien que está recibiendo reembolsos por su candidatura para pagar esos servicios, pucha, que lata que aparezcan casos en que esos recursos se dieron a familiares. Pero se consultó y efectivamente estas personas trabajaron en las campañas", enfatizó.

Mientras, Miriam Parra se defendió ante Ciper y acusó que los honorarios que cobró fueron repartidos para otros proveedores de las campañas que gestionó.

"Esas boletas en realidad son para pagos de las personas que trabajaron para nosotros. Es injusto que nos hayan expulsado cuando nuestro trabajo siempre ha sido limpio, dentro de todo, no hay mala intención", indicó.

La situación se enmarca en una complicada semana para la Lista del Pueblo, marcada por el conflicto interno que desató la proclamación presidencial de Cristián Cuevas, quien no está respaldado por todos los sectores del conglomerado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios