Martes 29 de junio de 2021 22:16
Comando de Mario Desbordes rechaza libertad de acción para primarias: "Es dinamitar la institución"
La diputada Paulina Núñez recalcó que "Mario Desbordes ha dicho que quien esté apoyando a otro candidato no va a tener una sanción de su parte".
El recién electo presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que no obligará a "ningún militante a apoyar la candidatura de Mario Desbordes", pese a que es el abanderado presidencial del partido, así como tampoco "se perseguirá" a quien vote por otra opción.
Los dichos de Chahuán llegan en medio de una división interna en RN, debido a que varios militantes del colectivo le han presentado su apoyo al candidato independiente, Sebastián Sichel, para las primarias de Chile Vamos. Entre ellos está incluso el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.
El comando de campaña de Desbordes no tardó en reaccionar a los dichos del timonel RN. La diputada Paulina Núñez acusó que "cada uno de los militantes se ha adscrito voluntariamente a un partido político, en este caso Renovación Nacional. Por lo tanto, dar libertad de acción es dinamitar la institución. A un partido político que tremendos rechazos tiene de la ciudadanía".
De todas formas, Núñez recalcó que "Mario Desbordes ha dicho que quien esté apoyando a otro candidato no va a tener una sanción de su parte. Hay que recordar que cualquier militante de RN puede denunciar al Tribunal Supremo, el que en forma independiente resolverá. Pero eso no sucederá desde nuestro candidato presidencial".
La parlamentaria hizo un llamado a que "el presidente Francisco Chahuán escuche a la militancia, respete a la institucionalidad y no entre dinamitando el partido con una eventual de acción para quienes ya decidimos a nuestro candidato presidencial. Obviamente, la pregunta que cae de cajón es si esto correrá también en las elecciones parlamentarias".
"Quien ha tenido la decisión para escoger a los candidatos son las bases del partido, me refiero a las directivas comunales, distritales y regionales. Y espero que se respete esa decisión al momento de escoger quienes serán los mejores candidatos al Parlamento", agregó.
Además, la legisladora apuntó contra los opositores de Desbordes: "Los dardos vienen de esa derecha ortodoxa, que está cuidando sus intereses, que aún cree que las demandas sociales son una bandera de la izquierda y un invento".
En la misma línea, su par Camilo Morán señaló: "Deseándole en el mayor de los éxitos en su gestión a Francisco Chahuán, se equivoca. Esta elección interna fue del 50+1 de los votantes, en su búsqueda de lograr unidad en RN comete una sobredosis de entusiasmo y habla de libertad de acción cuando no corresponde. No es el presidente del partido quien puede otorgar o no la libertad de acción a sus militantes, es el Consejo General, el que ya se pronunció al respecto y nominó a un solo candidato. No debería haber mayor conversación al respecto".
La otra vereda de RN
Desde la otra vereda de RN no tardaron en responder al comando de Desbordes. El diputado Tomás Fuentes, uno de los principales opositores a la candidatura del excarabinero en las elecciones internas del partido, aseguró que la comparación que hace Núñez sobre las elecciones parlamentarias está "equivocada".
"La comparación que hace la diputada Paulina Núñez es equivocada. En la primaria presidencial, si bien RN tiene su candidato, también inscribió la opción de un independiente. Asimismo, en las parlamentarias Renovación Nacional inscribe a militantes y a independientes en una misma lista, donde se da la posibilidad de votar por alguna de esas dos preferencias. Por tanto, el ejemplo que da la diputada, nos da la razón", indicó.
Además, Fuentes apuntó a que "Paulina esboza algo completamente peligroso y amenazante. Una cosa es decir que Mario no ejercerá acciones legales contra quien no lo apoye, pero otra es dejar la puerta abierta -como dijo ella- a que lo haga otra persona o militante. En estricto rigor, de igual forma se impone un cierto nivel de temor para quien opte por apoyar una opción diferente a la de Mario".
"Finalmente, si la diputada habla de 'respetar la democracia interna', la invito a no seguir postergando el consejo general -que estaba programado para este 3 de julio- y que se respete la fecha, donde los 302 nuevos consejeros votemos si queremos o no la libertad de acción. Si aquí hay alguien que quedó con miedo a la democracia no fuimos nosotros", concluyó.
PURANOTICIA