Jueves 21 de mayo de 2015 14:35

Colegio Médico: “lamentamos que Salud no sea prioridad en la agenda de gobierno”

Los dirigentes del gremio, a nivel nacional advierten que se reunirán el próximo 29 de mayo para analizar el escenario.

El discurso de la presidenta Bachelet, en su segunda Cuenta Pública, incluyó datos en materia sanitaria como los de construcción hospitalaria, la falta de especialistas para la red pública, la eliminación del embarazo como preexistencia, la aprobación de la Ley Ricarte Soto, la vacunación contra el virus del Papiloma, entre otros.

Pero la mandataria omitió ciertos temas de alta preocupación para los médicos, quienes deben responder a las necesidades de la población, entregando una atención de calidad.

Bachelet no habló sobre salud mental, ni sobre salud municipal, ni sobre cobertura de fármacos en la red pública, ni sobre la falta de insumos en la Posta Central, o en otros centros de urgencia que de esta forma lo demandan. No se refirió tampoco a la movilización que paralizó a los Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes reclaman tener condiciones laborales inestables, entre otros problemas.

Así, los facultativos declararon públicamente que se encuentran preocupados y que "lamentan" que los temas en materia de "salud no sean prioridad en agenda de gobierno", redactan.

"En el discurso no hubo propuestas ni se plantearon grandes desafíos en esta área", aseguran desde el Colegio Médico (Colmed).

El Consejo General de la entidad gremial, se reunirá el viernes 29 de mayo para analizar este escenario y tomar una postura respecto del "camino que tomarán", según informó T13.

Para los médicos, si bien la Ley Ricarte Soto representa un gran avance para los pacientes, "no hay medidas concretas para que los hospitales se fortalezcan, para que la atención primaria aumenté sus recursos y sea más resolutiva, ni menos para incentivar a los médicos a permanecer el sistema público", advierten.

"Esperamos que el Gobierno antes de que los médicos tengamos que salir a la calle nos permita avanzar por la vía del diálogo", reclaman.

"Nos sorprendió que en el discurso del Comandante de la Armada existiera una mención especial para el trabajo voluntario que realizan los médicos en los operativos solidarios a lo largo del país, mientras que en el discurso de la Mandataria no se hiciera mención alguna al rol que han jugado cientos de médicos colaborando desinteresadamente y con enorme vocación de servicio para resolver los problemas de salud y carencias que tienen los pacientes producto de la evidente crisis en el sector", manifiestan.


Pn/co
ATON Chile

Cargar comentarios