Lunes 15 de julio de 2019 22:57

Colegio de Profesores pide a Contraloría revisar reforma en malla curricular de 3º y 4º medio

Con la medida pretenden que la entidad no tome razón del decreto y obligue al ministerio de Educación a "hacer los ajustes necesarios para cumplir con lo que la ley de educación establece".

Este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentó ante la Contraloría un documento para que se revisen los argumentos del magisterio que se opone a la reforma curricular.

Según Aguilar, la intención es que la Contraloría "atienda nuestros antecedentes, no tome razón del decreto y obligue al ministerio (Educación) a hacer los ajustes necesarios para cumplir con lo que la ley de educación establece".

"Si la Contraloría no toma razón del decreto, no puede publicarse, y por lo tanto no podrá aplicarse", afirmó el docente.

Advirtió que eliminar historia, arte y educación física, del plan de formación general puede ocasionar daño en los jóvenes. Aguilar asegura que esto atenta contra ley general de educación, en su artículo segundo, que establece se debe garantizar el pleno desarrollo intelectual emocional y físico de los estudiantes.

"Nuestro temor va por el lado del daño que hace a los estudiantes...van a ser dañados. Habrá una pérdida de hábitos saludables al no tener el contenido de educación física...pérdida de conocimiento de aspectos muy importantes de nuestra historia...la pérdida de sensibilidad artística", apuntó.

El representante del gremio manifestó su deseo en que los antecedentes entregados hoy "sean suficientemente analizados". Recordó que las electivas son para "profundizar las asignaturas del plan de formación general" e indicó que si estas no existen "como se pueden profundizar después".

Además, precisó que la reforma presentada desde el Gobierno, "hay inconsistencias legales y un decreto no puede estar por encima de la ley".

El presidente del magisterio señaló que estas acciones administrativas son en paralelo al paro nacional docente que hoy cumple su séptima semana. "Estamos en paralelo realizando estas acciones que van en un carril distinto a las negociaciones con el Mineduc", indicó.

"Nosotros estamos luchando en todos los frentes. Uno es la negociación con Mineduc, otro a través de vías administrativas... no descartamos las vías jurídicas", insistió al tiempo que recordó que las movilizaciones continúan a pesar de las vacaciones de invierno.

Asimismo, recordó que el día miércoles habrá una nueva asamblea, donde "todas la materias se van a analizar".

Mientras se gestionaba esta denuncia en Contraloría, miembros del magisterio desarrollaban una tallarinata en el bandejón de la Alameda, frente al Ministerio de Educación, para demostrar que continúan movilizados.

"El propósito de esta actividad es juntar fuerzas para seguir el movimiento, exigir una respuesta digna...La iniciativa partió desde el comunal para compartir con nuestros colegas...Hacer una olla común es expresar solidaridad con los colegas", afirmó Gerardo Fuentes, secretario comunal de La Granja.

PURANOTICIA

Cargar comentarios