Martes 6 de abril de 2021 15:46

Colegio de Profesores acusó al ministro de Educación de "desaparecer" y que retorno a clases fracasó

Carlos Díaz aseguró que a un mes de iniciado el año escolar, Raúl Figueroa fracasó en su intento por forzar la presencialidad en las escuelas.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, lanzó agudas críticas respecto al desempeño del ministro de Educación, Raúl Figueroa, acusándolo de "desaparecer" progresivamente a medida de que se demostró el "fracaso" de la fallida vuelta a las aulas, dado el alza en los casos de Covid-19 en las últimas semanas.

El timonel del magisterio acusó a Figueroa de "intentar forzar una presencialidad" que la realidad "le ha dado vuelta, y le ha reventado en la cara, y le ha demostrado y ha dicho que es necesario, pertinente, fundamental y prioritario cuidar la vida y la salud".

"Después de estar todos los días en matinales mostrando su kit, ya después de la segunda semana, tercera, comenzó a desaparecer y hoy día no se le vio más", sostuvo Díaz, respecto a la poca aparición del líder del Mineduc en los medios de comunicación.

En ese sentido, además, Díaz agregó que los hechos le dan la razón al gremio docente, respecto a la idea de sólo retomar las clases presenciales en la fase 4 del plan «Paso a Paso», valorando un proyecto de ley presentado por la oposición y que expone como principal prerrogativa tal iniciativa gremial.

"Existe la necesidad de reiterar que se cumpla la presencialidad en fase 4, cuando tengamos una pandemia controlada y sin las cifras que hoy tenemos. Por eso apoyamos este proyecto de ley que pretende que sólo se vuelva a lo presencial en fase 4. También aprovecho de decir que el ministro de Educación dijo que ellos se iban a oponer a este proyecto porque estaban en pro del derecho a la educación. Y yo se lo dije: el derecho se defiende entregando las herramientas para desarrollar de mejor forma sus clases telemáticas".

En ese sentido, Díaz aseguró que es prioritario resolver problemas de conectividad, de acceso a dispositivos y de democratizar ese acceso por parte del Estado, para proveer a los estudiantes de clases telemáticas de calidad, las cuales estima que "nos van a acompañar por gran parte del año".

"Insistimos en esa línea, y debemos reiterar que el Gobierno de Chile no ha cumplido con su deber, porque muchos estudiantes no tienen derecho a recibir sus clases telemáticas porque no tienen mecanismos para conectarse o para poder tener acceso. Eso es responsabilidad del ministerio y del Estado, lo cual están incumpliendo", sostuvo.

Asimismo, el líder docente acusó que trabajadores y docentes de algunos establecimientos educacionales del país estarían siendo "obligados" a asistir a sus recintos incluso en comunas que atraviesan la fase 1 de la pandemia, algo que va contra los protocolos de esencialidad.

"Nos preocupa cómo sostenedores públicos y privados obligan a profesionales a asistir, no obstante que su labor pueden realizarla desde sus hogares. No tiene sentido ponerlos en peligro, haciéndolos compartir espacio en la locomoción colectiva y en los mismos colegios", sentenció, además de anunciar demandas contra los establecimientos que incurran en estas prácticas, por lo que pidió antecedentes de estos casos, los que serían procesados de manera anónima.

PURANOTICIA

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