Lunes 16 de noviembre de 2020 21:24
ChileAtiende implementa sección que orienta para enfrentar situaciones relevantes de la vida
El portal de servicios del Estado www.chileatiende.cl reunió en una nueva sección información valiosa para hacer frente a momentos tan importantes como la pérdida de un ser querido, el nacimiento de un hijo, el inicio de estudios superiores o del proceso de jubilación.
Quedar sin trabajo, iniciar el proceso de jubilación, tener un hijo, enfrentar la muerte de algún familiar o comprar una vivienda son situaciones que requieren de información precisa y confiable para tomar decisiones. Con la idea de que las personas cuenten con ésta, fue que el portal de servicios del Estado www.chileatiende.cl implementó la sección "Te orientamos cuando más lo necesitas", que priorizó los temas que más consultan los usuarios en los canales de atención institucional y sistematizó la información para saber cómo proceder frente a cada uno.
1.- Quedar sin trabajo: cómo ratificar el finiquito, cobrar el Seguro de Cesantía y otras materias como programas de capacitación, emprendimiento u ofertas de trabajo para buscar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
2.- Iniciar la jubilación: cálculos y solicitud, además de sistemas de salud, beneficios, empleos, programas de estudios o recreación para adultos mayores.
3.- Muerte de un familiar: inscripción de la defunción, sepultura y opciones de gratuidad; normalización del pago de pensiones, verificar posibles deudas o seguros del deudo, materias como herencia y sucesión, además de dónde encontrar apoyo sicológico en la red de salud.
4.- Tener un hijo o hija: cobertura para atención médica, acceso a un tratamiento de fertilidad, proceso de adopción, Asignación Maternal o pre y postnatal.
5.- Acceder a la salud pública: cómo afiliarse a Fonasa, incorporación de cargas, compra de bonos y valorización de programas médicos, entre otros.
6.- Comenzar estudios superiores: elección de una carrera, información sobre la próxima Prueba de Transición, becas de arancel, gratuidad y créditos.
7.- Acceder a una vivienda: subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar una vivienda.
8.- Ser migrante, vivir y trabajar en Chile: tipos de visas, procesos de tramitación e integración a la sociedad chilena.
Un portal que crece: más de 238 millones de visitas
La necesidad de información, además de la oferta de nuevos servicios, ha llevado a que, entre enero y octubre de 2020, el portal haya registrado un total de 238.919.684 de visitas, con un incremento cercano al 280 % respecto de la misma fecha del año anterior.
El director subrayó que "el portal busca ofrecer un servicio integral de información y orientación, en un solo lugar". Fernández resaltó también que "este año se han habilitado nuevos servicios, como la descarga de más de 20 certificados en "Mi ChileAtiende" (con ClaveÚnica); servicios específicos en línea, como la consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios del Instituto de Previsión Social; y la solicitud de algunos trámites de manera remota.
PURANOTICIA