Miércoles 16 de octubre de 2019 21:05
Chile llama a impedir la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que es un "desprestigio" que un país sancionado por violaciones a los derechos fundamentales postule a un cargo como este.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, hizo este miércoles un llamado a la comunidad internacional para impedir que Venezuela sea elegido como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la Asamblea General que se realizará mañana.
En la votación que se desarrollará para elegir a 14 nuevos miembros del Consejo, Venezuela es uno de los tres postulantes para los dos cupos que le corresponden elegir a Latinoamérica y el Caribe.
"Consideramos un desprestigio para el sistema universal de los DD.HH. que Venezuela postule a un cargo de esta naturaleza, siendo que es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos fundamentales", agregando que el informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "ha constatado que han existido 7 mil ejecuciones extrajudiciales y existen más de 400 presos políticos en las cárceles".
Por ello, el Secretario de Estado aseguró que "sería un duro golpe a la legitimidad del sistema internacional que Venezuela resulte electa al Consejo de DDHH de la ONU y sería además una burla para los millones de venezolanos que hoy sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país".
Ante esta circunstancia, el Ministro indicó que la Cancillería chilena se está movilizando "para lograr que otros países estén conscientes de lo que está en juego y que, de una u otra manera, impidamos que Venezuela pueda acceder a este cargo".
"Esperamos que terminen siendo elegidos Costa Rica y Brasil, pero llamamos la atención tanto a la comunidad internacional como a las personas que hoy día ven una situación que es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos", concluyó el Canciller.
Respecto de su entrevista al Financial Times sobre la situación venezolana, el Canciller aseveró que la posición del país es la misma que se ha planteado con claridad en el proceso de convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, la reunión de este mismo y en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Ribera indicó que Nicolás Maduro se ha parapetado detrás de su población civil que sufre el drama de las violaciones de los derechos humanos y el éxodo masivo y que las medidas apoyadas por Chile apuntan directamente a sus jerarcas, pero sin involucrar en ningún caso el uso de la fuerza armada ni de cualquier otra medida que agrave la situación del pueblo venezolano.
El Canciller precisó que el régimen de Maduro debe dar pasos sinceros y concretos para restablecer la democracia, el estado de derecho y el pleno respeto por los derechos fundamentales en Venezuela.
En ese sentido, la resolución apoyada por Chile en el seno del TIAR, está orientada a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en las actividades ilícitas y utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos de acuerdo a sus ordenamientos jurídicos internos, excluyendo el uso de la fuerza armada.
PURANOTICIA