Viernes 18 de junio de 2021 21:21
Chile condena la persecución contra opositores en Nicaragua y pide la "liberación inmediata" de presos políticos
A través de una misiva firmada por Cancillería, el Ejecutivo exhibió "preocupación" por la situación del país centroamericano y "condenó enérgicamente la persecución penal y política".
El Gobierno de Chile exigió "la liberación inmediata" de los presos políticos de Nicaragua, país que vive una crisis democrática en medio del encarcelamiento de más de una docena de opositores al presidente, Daniel Ortega.
A través de una misiva firmada por Cancillería, el Ejecutivo exhibió "preocupación" por la situación del país centroamericano y "condenó enérgicamente la persecución penal y política".
Las detenciones ocurren en la antesala de las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca ser reelecto por cuarta vez. Líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el actual mandatario de Nicaragua ocupó el poder entre 1985 y 990 y volvió al cargo en 2007, desde donde se mantiene hasta la actualidad
Entre los prisioneros hay cuatro potenciales candidatos a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro.
Las aprehensiones han sido realizadas bajo la controversial Ley 1055, que condena actos que atentan contra la soberanía nacional, que inciten a injerencias extranjeras en asuntos internos o que soliciten intervenciones militares.
Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas han exhibido su "alarma" por la correcta legitimidad de los comicios. Lo mismo dijo Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que "es hora de que el régimen de Ortega y Murillo cambie de rumbo".
Revisa el comunicado del Gobierno de Chile:
"El Gobierno de Chile manifiesta su mayor preocupación ante el creciente deterioro del entorno político y democrático en Nicaragua poniendo en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.
Chile condena enérgicamente la persecución penal y política desatada en contra de los precandidatos presidenciales, partidos políticos, disidentes, opositores y medios de comunicación independientes de Nicaragua. A su vez, pide la liberación inmediata de todos los presos políticos.
La situación actual de Nicaragua amenaza severamente la realización de elecciones libres, justas, transparentes y con observación internacional, afectando la legitimidad del proceso político en curso.
Chile ha promovido que esta situación sea abordada en instancias multilaterales, como tuvo lugar en la reciente sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos de fecha 15 de junio pasado, con el fin de garantizar los derechos civiles y políticos, y resguardar la democracia en Nicaragua".
PURANOTICIA