Lunes 12 de abril de 2021 15:27

Cerca de 600 inmigrantes se reunieron en Santiago pidiendo al Gobierno regularizar su situación en el país

Los asistentes se congregaron tras un llamado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes para manifestar su preocupación y buscar una solución ante la nueva Ley de Migraciones, la cual los puede expulsar del país.

Pese a las restricciones sanitarias, cerca de 600 personas de diferentes nacionalidades se reunieron en las cercanías de la Catedral Metropolitana de Santiago para exigir su regularización frente a la nueva Ley de Migraciones, la cual fu promulgada este domingo por el Gobierno y remplazará a la actual Ley de Extranjería.

En una esquina de la Plaza de Armas junto a la calle Catedral, los asistentes se congregaron tras un llamado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes para manifestar su preocupación y buscar una solución ante la nueva normativa, la cual los puede expulsar del país.

Catalina Bosch, vocera de la Coordinadora, explicó que "nuestra propuesta es que esta ley xenofóbica, inhumana, injusta, incluya una regularización migratoria extraordinaria para toda nuestra gente que está acá viviendo, trabajando y aportando en distintos ámbitos de la sociedad y que necesita una oportunidad del Estado de Chile para tener una vida digna en este país"

"Alrededor de de 300 a 400 mil personas que están en condición de irregularidad, por lo menos. Por lo tanto, todas esas personas, salvo algunas excepciones, podrían verse expuestas a la expulsión del territorio nacional", agregó Bosch.

Durante la aglomeración, los asistentes hicieron un formulario dirigido al ministro del Interior Rodrigo Delgado, para que acojan sus demandas y puedan legalizar su permanencia en Chile.

En tanto, Carabineros hizo detenciones y aseguró que hubo un número menor de asistentes: "Un grupo aproximado de 100 extranjeros se reunieron para entregar solicitudes y regularizar su situación migratoria, en razón de la publicación de la nueva Ley de Migraciones. Hasta el momento se han detenido 22 personas por infringir el Art. 318".

LA NUEVA LEY

La nueva Ley de Inmigraciones que reemplazará a la Ley de Extranjería establece, entre varias prerrogativas, la garantía del Estado a los derechos de los extranjeros, así como sus deberes y obligaciones. También busca sincerar la razón por la cual un ciudadano foráneo viene a nuestro país, para que las personas que tengan intención de establecerse en Chile, puedan pedir su visa y tengan acceso a cédula de identidad.

Por lo mismo, pretende desincentivar el paso por lugares no habilitados, fijando el fin de la necesidad de denuncia penal para realizar la expulsión de una persona ilegal en el país.

Durante su promulgación, el presidente Sebastián Piñera explicó que la nueva ley "facilita las expulsiones administrativas de los migrantes que ingresan a Chile en forma ilegal, por pasos clandestinos, sin cumplir nuestras leyes ni validar sus antecedentes penales".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios