Jueves 21 de febrero de 2019 17:56

Celis y explicaciones del director de Junaeb: "Son de una gravedad y un desparpajo inaceptable"

Diputado RN criticó los dichos de Jaime Tohá, quien dijo que era "injustificable" que "ofertas menos eficientes" pretendan revertir "una mejor oferta para los niños".

"Es injustificable que ofertas menos eficientes y menos competitivas pretendan revertir, vía tribunales, la adjudicación de un competidor con una mejor oferta para los niños y el Estado". 

Con estas palabras al diario La Segunda, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, se refirió a las acciones judiciales que tres empresas presentaron luego que el organismo declarara desierta la útlima licitación para entregar alimentos a escolares de un tercio del país.

Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que "las explicaciones dadas por el señor Jaime Tohá, a propósito del trato directo que Junaeb decidió adjudicar por tres años y por más de $160 mil millones, para seis empresas, entre las que se beneficia a las mismas que causaron la declaración de licitación desierta previa, son de una gravedad y un desparpajo inaceptable".

En ese sentido, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso indicó que el director de Junaeb "oculta que llamó directamente a las mismas empresas y les permitió mejorar su posición y, para adjudicarlas, les permitió incorporar elementos tales como el pago de gratificaciones a las manipuladoras en el precio ofertado, generándoles así una ventaja ilegal y falta de razón técnica, en desmedro de otros con mejor récord y capacidad".

Además, el ex concejal de Viña del Mar sostuvo que "sus dichos mueven a error y pueden inducir a engaño al mismo contralor general de la República, al intentar escudarse en la necesidad de aprobar sí o sí un trato directo ilegal, usando a los niños más vulnerables de Chile como presión moral hacia el órgano contralor".

Por último, Celis expuso que "ello demuestra no sólo un desprecio por la legalidad y el respeto a las reglas públicas, sino un uso utilitario de los menores necesitados de recibir alimentos por parte del Estado" y cerró diciendo que "al señor Toha hay que pedirle la renuncia a la mayor brevedad y la Contraloría debiera declarar nulo el trato directo, ordenando una nueva licitación".

PURANOTICIA

Cargar comentarios