Jueves 5 de diciembre de 2019 12:46
Carabineros niega violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza denunciado por Human Rights Watch
De acuerdo a Carabineros, los civiles lesionados no llegan a los 11.564 -establecidos por HRW entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre- sino que a 1.195, hasta el 2 de diciembre.
Cumpliendo con el plazo establecido por el Gobierno, Carabineros, en un documento de 32 páginas, respondió al informe de Human Rights Watch (HRW).
Cabe recordar que dicho documento acusó a la policía uniformada de cometer "graves violaciones de derechos humanos", incluyendo violencia sexual, principalmente a mujeres.
Según informó La Tercera, la institución aceptó las 10 recomendaciones hechas por HRW, pero cuestionó las cifras sobre heridos con perdigones.
Además, la policía uniformada rechazó que hayan hecho un uso desproporcionado de la fuerza y hayan cometido actos de violencia sexual.
De acuerdo a Carabineros, los civiles lesionados no llegan a los 11.564 -establecidos por HRW entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre- sino que a 1.195, hasta el 2 de diciembre, según información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal .
Además, refutaron que existan 1.051 heridos por el uso de las escopetas antidisturbios, asegurando que "hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores".
Con respecto a las acusación de abuso y violencia sexual, la policía uniformada sostuvo que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos", pese a que reconocieron sumarios en curso por esta materia.
PURANOTICIA