Sábado 4 de enero de 2020 07:11

Carabineros identificó a un responsable del incendio en iglesia institucional

En los incidentes, los encapuchados sacaron muebles y especies desde el interior del templo para quemarlos. También vandalizaron el Monumento a los Mártires de Carabineros ubicado en el exterior de la iglesia.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, repudió el incendio de la iglesia institucional San Francisco de Borja por parte de manifestantes que protagonizaron violentos incidentes en el sector donde se levanta el templo, frente al ex edificio Diego Portales, en la capital.

"Repudio el actuar de este grupo de cobardes, delincuentes que atentaron contra nuestros Carabineros e iglesia institucional", declaró Rozas en un mensaje que subió a las redes sociales de la policía uniformada.

LEE TAMBIÉN: Antisociales vandalizan e incendian iglesia institucional de Carabineros en Santiago

"Si bien destruyeron este significativo templo, no podrán socavar nuestra esencia, compromiso y honor como Carabineros", añadió.

"Ya hemos identificado a uno de los presuntos responsables y trabajaremos incansablemente para dar con el resto de los vándalos", advirtió el general Rozas.

En los incidentes, los encapuchados sacaron muebles y especies desde el interior del templo para quemarlos. También vandalizaron el Monumento a los Mártires de Carabineros ubicado en el exterior de la iglesia.

Además, impidieron la llegada de bomberos mediante barricadas, y solo pudieron combatir el fuego tras la intervención de las Fuerzas Especiales, que controlaron los disturbios cerca de las 10 de la noche.

 

RECHAZO DEL GOBIERNO

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenó el hecho. "Duele enormemente ver en llamas la Iglesia de @carabdeChile donde se velan los mártires q han dado la vida x nosotros y destruyendo una vez + el patrimonio de todos. De qué manera se defienden derechos y dignidad así? Quemando, destruyendo e impidiendo el paso a @BomberosdeChile?", escribió en su cuenta de Twitter.

"Esto no se trata de derecho a reunión ni a manifestación pacífica. Esto es violencia que impide recuperar la Paz que la inmensa mayoría quiere. No justifiquen esta destrucción con las legítimas demandas sociales. Es una burla a quienes sí quieren cambios indispensables!", añadió.

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara publicó el siguiente mensaje: "Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad? Todo mi apoyo a @carabDeChile #NoMasViolencia".

Finalmente, el nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que "quemar y saquear la iglesia institucional de @Carabdechile y atacar el monumento a sus mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo. Las acusaciones constitucionales por resguardar el orden público amparan esta violencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios