Martes 28 de octubre de 2014 12:02

Canciller Muñoz señaló que disputa por triángulo terrestre con Perú no debe salir del ámbito diplomático

Heraldo Muñoz se refirió este martes a la disputa sobre el denominado triángulo terrestre entre Chile y Perú, aseverando que debe mantenerse en el ámbito diplomático.

"La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los Cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado", afirmó Muñoz en un una declaración que difundió la Cancillería.


El ministro de Relaciones Exteriores respondió al presidente Ollanta Humala, quien señalara este lunes que "el triángulo terrestre es territorio peruano" y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios "para defender esa tesis".


Cabe recordar que el llamado triángulo terrestre considera un terrestre fronterizo de unos 36.000 m2, territorio que nuestro país asegura le pertenece, por considerar que su frontera con Perú se inicia en el hito 1.


En tanto, nuestros vecinos entienden que el límite se inicia 260 metros más al sur, formando ese triángulo de tierra.


Ahora bien, se debe tomar en cuenta que Chile y Perú resolvieron este año una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció una nueva línea divisoria de la frontera marítima entre ambos países.


Sin embargo, el fallo no se refirió a la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa aún es materia de conflicto.

.

.

pn/dc

Cargar comentarios