Jueves 27 de agosto de 2020 07:17
Camioneros iniciaron paro nacional de actividades: en la ruta 68 dejaron habilitada sólo una vía
Por el momento, los camioneros se han limitado a mostrar pancartas y a tocar la bocina, mientras son vigilados por efectivos de Carabineros.
A las 00:00 horas de este jueves 27 de agosto comenzó el paro nacional convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), gremio que reúne a los camioneros de Fedenorte, Fedemaule, Fedesur y Fedequinta.
Los asociados de Fedequinta, que agrupa a los transportistas de carga de la región de Valparaíso, principalmente, se encuentran reunidos en el sector del santuario de Lo Vásquez, en la ruta 68 , donde hay unos 100 camiones que permiten el tránsito sólo por una vía de esta carretera que une la zona con la región Metropolitana.
Por el momento, los camioneros se han limitado a mostrar pancartas y a tocar la bocina, mientras son vigilados por efectivos de Carabineros. También se informó de transportistas que se movilizan por la ruta 78, que une San Antonio con Santiago.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, lideró la noche de este miércoles una última reunión con representantes de todas las federaciones, para confirmar la paralización en protesta por la inseguridad y los ataques, tanto en la región del Biobío como en La Araucanía.
En tanto, el presidente de Fedesur, José Villagrán, hizo un llamado a todos los conductores de Arica a Punta Arenas a "poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo".
Sólo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que preside Juan Araya, tomó la decisión de no sumarse al paro, aunque hizo un llamado al Gobierno a solucionar los problemas ocasionados por la violencia en La Araucanía y el Biobío.
Tras el ataque en que resultó herida una menor de 9 años en la ruta Angol-Collipulli, la CNTC exige que el Congreso despache las leyes que otorgarían una mayor seguridad al gremio, como la ley "Juan Barrios", que endurece las sanciones por los atentados contra los camiones.
PURANOTICIA