Jueves 17 de diciembre de 2020 11:06

Cámara Nacional de Comercio advierte que falta información para cambio a boletas electrónicas

La CNC manifestó su apoyo a la implementación del sistema de boletas electrónicas que comenzará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2021.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) manifestó su apoyo a la implementación del sistema de boletas electrónicas que comenzará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2021 para quienes realicen este trámite y para quienes no son facturadores electrónicos.

Si bien desde el organismo apuntaron que la medida del Servicio de Impuestos Internos ayudará a las pymes y a combatir la informalidad de pagos, el presidente de la CNC, Manuel Melero, advirtió que aún existe poca información al respecto, lo que debe ser solucionado a la brevedad para implementar la medida.

"Aunque hemos sido el principal aliado en la obligatoriedad de este sistema, hemos percibido, a través de las bases de asociados y luego mediante la aplicación de una encuesta a un grupo más amplio de empresas, que aún existen muchos problemas y dificultades que hacen impracticable llevar adelante de forma adecuada el proceso de implementación de esta valiosa herramienta. A lo anterior, debemos agregar que el país se encuentra inmerso en la peor crisis económica que le ha tocado vivir, razón suficiente para estimar que, no obstante estar de acuerdo con la necesidad de implementar medidas como esta para aumentar la formalidad en la economía, este no es el momento idóneo para hacerlo", sostuvo.

Ante esta situación, el Departamento de Estudios de la CNC realizó una encuesta que fue contestada por 370 empresas de todo el país, arrojando como resultados que un 65% aún no está operando con la boleta electrónica, aunque el 91,1% tiene claro que a partir de enero la debe tener implementada de manera obligatoria.

En esa línea, plantearon que llama la atención que un 58% aún no está preparado para implementar el proceso de cambio pese al poco tiempo que queda para hacerlo, mientras que un 68,4% menciona que las instrucciones por parte de la autoridad no han sido claras ni oportunas y un 78,1% menciona que la difusión entregada no ha sido completa.

"A juicio del gremio es necesario diferir la implementación de la boleta electrónica y el consecuente fraccionamiento del IVA, porque materializarlo hoy resulta imposible por una cuestión económica y de tiempos, dado que aún existe desconocimiento y, por ende, necesidad de capacitación hacia los contribuyentes, dado que, en primer lugar, se debiera resolver por parte de la autoridad los problemas que se han suscitado en el proceso de implementación", aseguró Melero.

Como solución, la autoridad planteó que este proceso requiere necesariamente de presencia física de especialistas técnicos en el local comercial en que se va a efectuar, aunque dado el actual contexto de pandemia por el covid-19 en que se encuentra el país, no es factible de realizar.

Asimismo, agregó el dirigente gremial, este sistema implica desembolsos económicos que deben necesariamente ser asumidos por las empresas para poder operar adecuadamente, por lo que obligar a las organizaciones a tener que incurrir en ellos, en estos momentos, pareciera ser un contra sentido.

Al respecto, Melero indicó que "esta encuesta deja en evidencia que los contribuyentes aún no tienen claridad sobre la manera en que se debe implementar esta herramienta tecnológica pese al poco tiempo que resta para tener que hacerlo y que las instrucciones de la autoridad no han sido claras ni oportunas y agregan también que la difusión no ha sido completa".

"Creemos que a través de estas asociaciones resulta mucho más eficiente el poder llegar a los contribuyentes empresas y emprendedores que requieren ser capacitados para la correcta implementación del sistema de boleta electrónica de forma previa a su implementación", cerró el dirigente, haciendo un llamado a las autoridades a estructurar un programa de capacitación masivo para llevar a cabo el cambio de sistema.

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