Viernes 28 de mayo de 2021 16:02

Cámara de Diputados despacha a Sala el proyecto que crea un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos

El proyecto modifica la Ley de Adopción de Menores y el Código Civil, creando una serie de normas en aspectos de procedimiento de juicio de alimentos.

Este viernes, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Según detalló la presidenta de la mesa, Patricia Rubio (PPD), el registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito y estará a cargo del Registro Civil. Funcionará como un catastro de las personas obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, que estén fijados o aprobados por resolución judicial.

El proyecto modifica la Ley de Adopción de Menores y el Código Civil, creando una serie de normas en aspectos de procedimiento de juicio de alimentos. Incorpora sistemas de cobro como la retención de ingresos y un mecanismo de pago para los trabajadores a honorarios o personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Junto con ello, en el debate particular se estableció que alguien inscrito en el Registro que postule a un cargo público deberá autorizar, en relación a su sueldo, que la institución empleadora retenga y pague directamente al alimentario el monto de futuras pensiones de alimentos, además un recargo de 20% hasta extinguir la deuda.

Además, la continuidad de la inscripción de la persona en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, por un plazo igual o superior a treinta días corridos, configurará el delito de maltrato habitual en el contexto de violencia intrafamiliar en los términos que dispone la Ley 20.066. Esto independientemente de su eventual cancelación.

"Sin duda, esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias", detalló Rubio.

La propuesta surge poco después de que el presidente Sebastián Piñera haya acusado que en Chile "el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, el 2/3 no recibe ninguna pensión de alimento por parte de los padres de sus hijos y tiene que enfrentar sola la crianza".

PURANOTICIA

Cargar comentarios