Viernes 18 de junio de 2021 12:32
Cámara de Diputados aprueba resolución para ampliar funcionamiento de restaurantes en fase de «Transición»
La Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución para instruir al Gobierno modificar las condiciones del plan «Paso a Paso» para permitir el funcionamiento del sector gastronómico en el centro y el sur del país.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para instruir al Gobierno modificar las condiciones del plan «Paso a Paso» para permitir el funcionamiento del sector gastronómico en el centro y el sur del país, afectados en gran número por la «Cuarentena» y la fase de «Transición».
Serán las comunas que estén en fase 2 del plan las beneficiadas con la medida que pretende que cafés y restaurantes puedan funcionar en «Transición», con condiciones protocolares como la atención en lugares abiertos o cerrados, con ventilación permanente y adecuada, para evitar contagios por la pandemia del covid-19.
Según el diputado Raúl Soto (PPD), quien fue uno de los autores de la iniciativa, el proyecto responde a la necesidad económica del sector gastronómico por la crisis devenida de la pandemia, ya que fue "uno de los rubros más afectados por la pandemia en 2020 y lo está siendo también este 2021", y destacó el gran influjo de pymes y empresas familiares dentro del rubro.
"El sector se caracteriza por una fuerte presencia de empresas Pymes, con poco respaldo económico y con un gran porcentaje de informalidad laboral. Además del empresariado angustiado por su situación económica, se encuentran en peor situación los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan, que son contratados y despedidos acorde con el paso en que se encuentre la comuna y la ayuda focalizada no siempre les llega", sostuvo.
En la misma línea se manifestó el diputado del mismo partido Ricardo Celis, quien señaló que en la zona a la que representa, La Araucanía, las prohibiciones han afectado porque es imposible compatibilizar el frío clima con la atención en espacios abiertos.
"En zonas de nuestro país hace mucho frío, hay viento y llueve, por lo cual, si los locales se encuentran en comunas en Fase 2, prácticamente no se puede trabajar en ellos, ya que no está permitido que trabajen en lugares cerrados, como se permite en la Fase 3", dijo, agregando que "necesitamos una adecuada reactivación económica y laboral del sector gastronómico, duramente golpeado desde hace más de un año por las restricciones a causa de la pandemia, por lo que esperamos que este proyecto, que fue aprobado de manera transversal por la Sala de la Cámara, sea acogido por el Gobierno".
PURANOTICIA