Jueves 17 de junio de 2021 16:35

Cámara de Diputados aprueba establecer descanso y fuero laboral para personal de Salud

Sin embargo, por presentarse algunas indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Salud para ser nuevamente revisado.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece descanso compensatorio y fuero laboral para trabajadores de la Salud, incluyendo a funcionarios a honorarios.

Sin embargo, por presentarse algunas indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Salud para ser nuevamente revisado. Se espera que sea votado en la sala durante la próxima semana para que comience su trámite en el Senado.

La moción además le otorga a trabajadores y trabajadoras un descanso compensatorio de 14 días a causa del estrés y agotamiento de la pandemia.

La propuesta ahora enviada a la Comisión de Salud para la determinación de su articulado luego de la presentación de indicaciones, plantea que, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional y hasta por un año después del término de su última prórroga, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar del sector salud.

Los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras, que se encontraban prestando servicios al 18 de marzo de 2020, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentran vinculados con dichos servicios, tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes.

Además, para el mismo periodo ya señalado, se indica que el uso de licencia médica por causa de Covid-19, sea por caso confirmado, sospecha o contacto estrecho, o por causas asociadas a estrés, depresión o salud mental en general, no se considerará a efectos de la declaración de salud incompatible con el cargo.

Se considerará para todos los efectos de la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, enfermedad profesional de los trabajadores y trabajadoras de salud preceptuados, aquellos trastornos psiquiátricos y físicos causados por desgaste profesional como los riesgos psicosociales a los que han estado expuestos desde la entrada en vigor del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Asimismo, contraer Covid-19 será considerado enfermedad profesional a todo evento, atendido a los riesgos de la labor que desarrollan los trabajadores antes señalados.

La Ley de Presupuestos del Sector Público podrá establecer distintas medidas, para la rehabilitación, tanto física como psicológica, de los trabajadores y trabajadoras de la salud que presenten secuelas por las enfermedades profesionales contraídas durante la extensión de la pandemia por covid-19.

El proyecto fue iniciado en una moción de las diputadas y diputados PC Karol Cariola, Boris Barrera y Guillermo Teillier; PS Juan Luis Castro; PPD Ricardo Celis; RD Miguel Crispi; PCS Diego Ibáñez; Comunes Claudia Mix; independiente Patricio Rosas; y DC Víctor Torres. Su objetivo es dar un reconocimiento real a quienes han estado en la lucha directa de la pandemia, haciendo frente a su desgaste físico y mental, corroborado por variados estudios y datos objetivos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios