Martes 29 de junio de 2021 18:41
Calidad de vida y salud mental han sido los aspectos más perjudicados por la pandemia, según IPSOS
Más de la mitad de las personas consultadas indica que las empresas han cumplido en asegurar el abastecimiento de productos y el acceso a servicios en estos 15 meses de pandemia.
La consultora internacional Ipsos publicó la última versión de su informe «Tracking Coronavirus en Chile» que en esta oportunidad abordó el tema "15 meses viviendo en pandemia", en el cual se muestran las opiniones de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en Chile. Esta medición indagó las respuestas de 600 personas adultas pertenecientes a todas las regiones del país.
Según el estudio, la calidad de vida y la salud mental de los chilenos fueron los aspectos más dañados por la pandemia en estos últimos 15 meses, donde un 87 y 86% respectivamente dice haber sufrido un impacto negativo. Esto se agrava en la Región Metropolitana, donde 91% de los encuestados reportaron un impacto negativo en su salud mental y su calidad de vida.
En lo referente al abastecimiento de productos y servicios en estos 15 meses de pandemia, un 58% considera que las empresas han asegurado el aprovisionamiento y un 47% cree que han entregado alternativas de compra, pago y/o distribución de artículos. Por otra parte, sólo un 31% menciona que han empatizado con las actuales necesidades de sus clientes y un 24% piensa que se han comunicado con honestidad y transparencia.
Ante la pregunta "¿cuánto temor a contagiarse de coronavirus siente usted en estas situaciones?". Un 91% dice sentir miedo de ir a un centro comercial, un 87% de ir a la feria o hacer un trámite en un banco u oficina del Estado. Por el contrario, las actividades que menor temor generan son pedir comida a través de aplicaciones (56%), ir al parque o plaza (51%) y recibir un pedido de despacho online desde una tienda (49%). Sin embargo, el temor en general retrocede respecto del inicio del pandemia, donde las cifras eran considerablemente mayores en los mismo espacios consultados.
Sobre los sentimientos que evoca un posible retorno a las actividades, el 58% de los chilenos dice sentir incertidumbre, un 57% esperanza, un 40% alegría, un 19% miedo y un 13% urgencia.
Respecto a la suspensión temporal del pase de movilidad, un 53% de los encuestados nacionales menciona estar de acuerdo con interrumpir el funcionamiento de este pasaporte, mientras que un 41% se muestra en desacuerdo y solo un 6% dice no saber. De aquellos que dijeron estar de acuerdo, un 74% no se ha vacunado contra el Covid-19.
PURANOTICIA