Lunes 7 de junio de 2021 08:00
Cadem le da un empate a Daniel Jadue y Joaquín Lavín en la carrera presidencial: Franco Parisi arremete
Los alcaldes de Recoleta y Las Condes, respectivamente, bajaron en el porcentaje de opción de voto, aunque se mantienen liderando la lista con un 14% cada uno.
Cadem entregó los resultados de su última encuesta Plaza Pública, correspondiente al primer lunes de junio y donde se registró un nuevo empate en la carrera presidencial entre los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
Según el estudio, los jefes comunales bajaron en el porcentaje de opción de voto, aunque se mantienen liderando la lista con un 14% cada uno, mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), mantuvo su crecimiento y se ubicó en el tercer lugar con un 13%.
Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien se había posicionado como una de las grandes protagonistas de la encuesta durante las últimas semanas, volvió a registrar una fuerte disminución para quedarse en el cuarto puesto con un 8%, teniendo el mismo resultado que el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. En tanto, para esta ocasión arremetió Franco Parisi (6%) ante una eventual nueva candidatura, ahora por el Partido de la Gente.
En tanto, la aprobación al presidente Sebastián Piñera mostró un alza hasta el 18%, en contraste con su desaprobación, que se quedó en un 72%, mientras que respecto a su última Cuenta Pública, dada la semana pasada, un 28% de los encuestados la catalogó como "buena o muy buena", ante un 61% que no la aprobó.
En esa línea, un 74% de las personas manifestó estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, el anuncio más polémico del Mandatario durante su discurso y que incluso causó estragos al interior del oficialismo por sus diversas posturas. A ello, se sumó que un 65% cree que las personas homosexuales tienen derecho a adoptar hijos.
Finalmente, respecto a la discusión sobre el regreso presencial a clases, un 43% dijo que prefieren la modalidad online, considerando la crisis sanitaria por la pandemia, aunque la cifra aumenta a un 44% si se consideran solo las personas con hijos en edad escolar. Además, un 69% está a favor de que los colegios estén abiertos, pero que sean los padres quienes decidan enviar o no a sus hijos.
PURANOTICIA