Lunes 26 de julio de 2021 12:07

Boric lidera preferencias y le ganaría en eventual segunda vuelta a Sichel y a Provoste, según Cadem

El candidato de Apruebo Dignidad alcanzó el 30% de las preferencias, seguido de cerca con un 25% por el aspirante de Chile Vamos.

Cadem publicó los resultados de su último estudio Plaza Pública, correspondiente al último lunes de julio y donde se posicionó a Gabriel Boric (Frente Amplio) como el principal aspirante presidencial, luego de ganar las primarias de Apruebo Dignidad.

Según la encuesta, el abanderado del Frente Amplio, quien venció a Daniel Jadue (Partido Comunista) el pasado 18 de julio, obtuvo un 30% de las proyecciones de voto si es que la primera vuelta fuera el próximo fin de semana, subiendo a un 34% los resultados sobre la pregunta de "quién cree usted que será el próximo presidente de Chile".

En segundo lugar quedó el independiente y representante de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien obtuvo un 25% de intención de voto y un 30% de respaldo sobre quién sería el próximo mandatario, mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) apareció tercera con 12% y 16%, respectivamente.

En cruces individuales, los que podrían materializarse en una eventual segunda vuelta, Boric vencería a Sichel con un 46% contra un 42%, y ambos vencerían a Provoste con un 46% y un 45%, respectivamente, en el posible balotaje.

Eso sí, la carta de la Democracia Cristiana se posicionó como la ganadora de la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, ahora programada para el 21 de agosto, con un 59% de las preferencias entre las personas identificadas con la centroizquierda, superando a la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez (15%), y al del Partido Radical, Carlos Maldonado (5%).

RESPALDO AL GOBIERNO

Respecto a la gestión del presidente Sebastián Piñera, su respaldo se mantuvo en un 20% al igual que la edición anterior, mientras que su desaprobación se estancó en un 76%. En cuanto a la lucha contra la pandemia del covid-19, el Ejecutivo aumentó su aprobación 53%, la cifra más alta desde marzo.

Además, el estudio abordó la interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, quien la semana pasada debió responder preguntas en el Congreso, gracias al recurso que presentó el diputado Miguel Crispi (RD), siendo este el encargado de la instancia.

En este punto, un 52% de los encuestados manifestó que el secretario de Estado lo hizo bien, contra un 32% que pensó que lo hizo mal, mientras que la evaluación del parlamentario fue a la baja, ya que solo un 43% consideró que lo hizo bien, en contraste a un 35% que respondió que lo hizo mal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios