Miércoles 6 de enero de 2021 09:20
Banco Central: Ingresos de hogares aumentaron 35,4% en el tercer trimestre del 2020
El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central para los meses de julio, agosto yseptiembre de 2020 mostró que el sector Hogares estuvo marcado por las medidas implementadas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria.
El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central para el tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre) mostró que el sector Hogares estuvo marcado por las medidas implementadas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En este contexto, el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por el primer retiro extraordinario de fondos previsionales, que incidió 39,2%.
Sumado a lo anterior, las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por el Gobierno.
En sentido contrario, el deterioro del mercado laboral siguió impactando negativamente las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -8,4%.
Por su parte, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otros), también incidieron negativamente.
Con todo, el resultado del ingreso disponible, sumado a una reducción anual del consumo final efectivo de 4,5%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 11,2% del PIB, el cual no se ve afectado por el retiro parcial de los fondos de pensiones.
El ahorro y el menor gasto en capital, situaron la capacidad de financiamiento de los Hogares en 7,9% del PIB, 0,9 puntos porcentuales por sobre el periodo anterior. Esta alza se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y, una menor contratación de préstamos, compensado parcialmente por el retiro desde los fondos de pensiones.
La deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantuvo en 50,7%, respondiendo al aumento de préstamos bancarios hipotecarios y frente a otros acreedores, lo que fue contrastado por la menor deuda bancaria de consumo.
Finalmente, en cuanto a su balance, la riqueza financiera neta del sector alcanzó 145,9% del PIB, aumentando 1,1pp. respecto del cierre anterior, por el mayor nivel de activos financieros principalmente en efectivo y depósitos (5,7pp.), compensado parcialmente por la disminución de los fondos de pensiones (5,4pp.).
PURANOTICIA