Martes 1 de septiembre de 2020 16:05

Bancada PPD se abrió a acusar constitucionalmente al Ministro del Interior por el paro de camioneros

Los parlamentarios si bien creen que los transportistas tienen el derecho a manifestarse, consideran inaceptable el corte de rutas.

La bancada de diputados y diputadas del PPD se sumaron a ultimátum de 24 horas al Gobierno, y especialmente al ministro del Interior, Víctor Pérez, para que deje atrás la "actitud permisiva" que ha tenido frente al actuar "irresponsable" del gremio de los camioneros.

"La ley no se puede aplicar de manera discrecional según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este Gobierno. Si el Ministro persiste con esa permisividad, con esa negligencia, efectivamente no descartamos a partir de mañana ninguna acción fiscalizadora. Estamos hablando de una eventual comisión investigadora, una Sesión Especial, e incluso ver la viabilidad jurídica y política de una acusación constitucional", afirmó el diputado Raúl Soto.

El parlamentario agregó que "esperamos que el ministro Pérez se ponga los pantalones y se restablezca el Estado de derecho en este país, porque los camioneros no sólo están poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y medicamentos, también hemos visto fiestas donde se vulneran todas las medidas sanitarias. Esperamos que se les aplique el máximo rigor de la ley y eso significa Ley de Seguridad Interior del Estado".

Asimismo, el diputado Ricardo Celis señaló que "los camioneros tienen todo el derecho a movilizarse y manifestarse particularmente en mi región y la del Biobío. Ellos viven una situación crítica, compleja, y no reconocerlo sería tapar el sol con un dedo. Para lo que no tienen derecho y no están autorizados es provocar desabastecimiento y ahí el ministro del Interior tiene un rol central".

"Si hay interrupción de la ruta, barricadas, impedimentos para que las personas circulen libremente, debe aplicarse la legislación establecida, por cierto la Ley de Seguridad Interior del Estado. Si el ministro Víctor Pérez no lo hace, como oposición le hemos advertido que tenemos la disposición de avanzar en una acusación constitucional", añadió Celis.

Por su parte, la subjefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, indicó que "resulta sorprendente que la paralización de un gremio, que no representa a la mayoría, como son los camioneros, se sientan con el derecho de bloquear las carreteras generando un perjuicio al abastecimiento nacional".

"En mi rol de diputada y fiscalizadora solicitaré a la Sala que se convoque a una sesión especial para que se dé cuenta de parte del Ministerio del Interior cuál ha sido la estrategia que hay detrás, y que ha permitido que en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con toque de queda debido a la pandemia, llevemos 6 días de paralización y no haya ninguna acción concreta que impida que esto ocurra", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios