Domingo 4 de julio de 2021 10:23
Así fue la marcha de la "Lista del Pueblo" en la previa de la Convención Constitucional
La manifestación, la más numerosa de las nueve marchas desarrolladas en Santiago, tuvo como centro la explanada al exterior del teatro de la Universidad de Chile y reunió tanto a los convencionales de la lista, como también a representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
Una gran columna de personas se desplaza a esta hora por la Alameda, luego de la convocatoria realizada por la "Lista del Pueblo" en Plaza Baquedano, con el fin de marchar hasta las inmediaciones del ex-Congreso Nacional, en la antesala de la sesión inaugural de la Convención Constitucional.
La manifestación, la más numerosa de las nueve marchas desarrolladas en Santiago, tuvo como centro la explanada al exterior del teatro de la Universidad de Chile y reunió tanto a los convencionales de la lista, como también a representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, mezclando cánticos contra el gobierno y gritos de apoyo a la manifestación social y de libertad a los que llaman "presos políticos de la revuelta".
En la cita, los constituyentes leyeron un "compromiso de lealtad con el pueblo" donde se comprometieron a realizar transformaciones en el sistema, destacando algunos por duras alusiones contra el Ejecutivo y los empresarios.
La constituyente de la lista, María Rivera, manifestó que "esta convención constitucional la conquistó el pueblo en la calle y no vamos a dejar de decir que es el pueblo quien tiene que redactar esta constitución. Tenemos que sacarla a la calle y que no se haga en un palacio".
"Queremos que se hagan manifestaciones para saltar el torniquete del Acuerdo por la Paz. No queremos respetar ese acuerdo por la paz, queremos discutir todo por el Chile que queremos, no la que nos quieren imponer los empresarios y las 10 familias dueñas de este país", agregó la representante del distrito 8 en la marcha posterior.
Por su parte, el convencional Rodrigo Vade, manifestó que "la constitución es un paso importante para que las cosas cambien, para que el Estado esté al servicio de nosotros, sin olvidar nunca la lucha que nos trajo hasta acá".
"Si seguimos luchando por una constitución del pueblo, habremos renacido como la primavera y nos perfumará un aroma a dignidad. A nosotros, los que sobran, los que usamos los servicios públicos, los cansados, los indignados, los necesitamos ahora. Volveremos a sonreir", agregó Vade, en la declaración oficial.
PURANOTICIA