Jueves 20 de mayo de 2021 08:04
Así fue el tenso cruce entre Pablo Vidal y Claudia Mix: se culpan de haber arruinado la unidad
El fracaso en la negociación y las acusaciones de veto corrieron de un lado y de otro, llamando la atención el cruce entre el diputado y ex candidato presidencial de Nuevo Trato, y la diputada de Comunes.
El quiebre entre las fuerzas que pertenecen y las que pertenecieron al Frente Amplio, se hizo patente este miércoles, tras la negativa desde el conglomerado de izquierda a aceptar al movimiento Nuevo Trato como parte de la alianza de partidos que apoyaría a Paula Narváez en razón de la primaria que, hasta las 20:00 horas, iban a sostener el PS, el PC y el FA.
El fracaso en la negociación y las acusaciones de veto corrieron de un lado y de otro, llamando la atención el cruce que sostuvieron el diputado y ex candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal, y la diputada de Comunes, Claudia Mix, dentro de una noche de recriminaciones cruzadas por el apoyo del primero a Paula Narváez y la poca disposición a aceptarlos dentro de una primaria.
"Se repite la historia. Lo dijimos hace más de un mes, lo dijimos cuando hemos buscado la máxima unidad, están los que siempre tendrán algún interés personal para no escuchar lo que demanda nuestro país", manifestó Vidal en su cuenta de Twitter, ante lo cual la parlamentaria recogió el guante, citando a un medio de comunicación que publicó el texto de una reunión donde la plataforma liderada por el diputado no deseaba primarias con el FA.
"No sé. Yo creo que es importante que una primera presidencial se haga sólo 'entre aquellos partidos con los que compartan los mismos principios'. Sabias palabras de Nuevo Trato, quienes pusieron una línea clara dejando fuera al PC y FA. Creo que sería bueno tomar ese consejo", manifestó la legisladora.
A su vez, Vidal respondió diciéndole que había sido el mismo presidente de su partido, Jorge Ramírez, quien había actuado diciendo "que no había que excluir a nadie, mientras horas después inventaron vetos para impedir la unidad amplia".
Asimismo, la negativa a formar primarias con la alianza entre el PS, Nuevo Trato y PPD, continuó con acusaciones de traición de lado y lado. Primero, desde el PC fue la diputada Carmen Hertz quien sostuvo categóricamente que lo de ayer fue una "parafernalia" y calificó de "indeseables" a los invitados de última hora a la primaria.
"La parafernalia dramática montada por algunos dirigentes políticos porque les cantaron claro con quien era el acuerdo para primarias, sin 'matute' ni 'tapados indeseables' es patético y asimismo una grosería invocar el nombre del Presidente Allende en esta trifulca", sostuvo, en alusión a las palabras del presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que "no se humilla al partido de Salvador Allende".
Mientras tanto, la parlamentaria del PS y nieta del ex-Presidente Allende, Maya Fernández, manifestó sentirse "dolida" por el acuerdo roto.
"En Ñuñoa nos unimos, el FA, los socialistas y gran parte del PPD porque tenemos sueños comunes para la comuna. Juntos logramos la victoria", sostuvo, en referencia a la victoria de Emilia Ríos (RD), quien obtuvo el apoyo del PS local, y agregó que "este mismo espíritu y convicción se necesitaba para levantar un proyecto común".
PURANOTICIA