Martes 12 de enero de 2021 19:00

Anuncian sesión especial en el Senado por polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La determinación llegó tras la solicitud hecha por los parlamentarios, a los que se sumaron sus colegas de oposición quienes también realizaron un requerimiento en Contraloría.

Tras la millonaria y polémica asignación por parte de Corfo de la inversión para el Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio estadounidense de universidades, entre las que se cuentan las chilenas Autonoma, del Desarrollo y San Sebastián, los senadores Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC) anunciaron que la Cámara Alta realizará una sesión especial dedicada a analizar el caso.

La determinación llegó tras la solicitud hecha por los parlamentarios, a los que se sumaron sus colegas de oposición Carlos Montes (PS) y Alejandro Guillier (Ind), quienes también realizaron un requerimiento en Contraloría por la inversión que asciende a los $193 millones de dólares.

"Valoramos que la mesa del Senado haya acogido la solicitud de sesión especial de los senadores Girardi, Montes y Guillier. La idea es conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de esta oscura licitación que le ha otorgado cuantiosos recursos de todos los chilenos y chilenas a un consorcio de universidades americanas", puntualizó la senadora DC.

La legisladora agregó que en este caso, el Gobierno "dio la espalda al desarrollo de las universidades chilenas", además de ignorar el desarrollo de los territorios donde se realizarán las actividades del ITL. "Además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, una vez más, a un consorcio de universidades americanas", señaló.

Por su parte, el senador Girardi sostuvo que van a llegar "hasta las últimas consecuencias. Estamos evaluando y lo vamos a hacer en los próximos días, una denuncia penal por las graves irregularidades, por negociación incompatible y una eventual prevaricación.

"Chile está siendo testigo de una situación dramática de un verdadero fraude en curso. La Corfo de manera irregular y fraudulenta se la está entregando a consorcios americanos que ni siquiera son las universidades que dicen que son. Pero lo más grave es que adulteraron la evaluación internacional, que es la única que vale, y que le asignó el mejor puntaje a las universidades chilenas. Y crearon una instancia que no está en las bases, entre gallos y medianoche, y que no tiene ninguna credibilidad", explicó.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios