Martes 4 de mayo de 2021 13:34

Alcaldes pidieron al Gobierno ser incluidos en negociación por "mínimos comunes"

Los presidentes de las tres principales asociaciones de municipios del país, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipios de Chile y la Asociación de Municipios Rurales, se reunieron este martes con el presidente Piñera.

Los presidentes de las tres principales asociaciones de municipios del país, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), se reunieron con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de abordar los temas de financiamiento municipal, apoyo a las familias más vulnerables y la necesidad de instalar a los municipios en las negociaciones sobre ayudas económicas.

En ese plano, el alcalde de Puerto Natales y presidente de la AChM, Fernando Paredes, manifestó que la reunión fue "positiva", agregando que las asociaciones pidieron a Piñera "que considere a los gobiernos locales en todo este proceso de dialogo que se está comenzando a desarrollar entre el gobierno y el parlamento para establecer mínimos comunes para la convivencia nacional, para legislar y solucionar así los problemas que aquejan a gran parte de los chilenos".

Asimismo, señaló que los jefes comunales pidieron no dejar de lado a los gobiernos locales, ya que estiman ser parte fundamental de la solución al estar más en contacto con los ciudadanos y las dificultades que los aquejan.

"La respuesta que recibimos, fue que a contar de ahora los gobiernos locales y en particular la Asociación Chilena de Municipalidades, va a estar considerada en las conversaciones, para ser parte de los futuros acuerdos entre el Gobierno y el Parlamento", sostuvo Paredes.

Asimismo, el timonel edilicio aseguró que hasta ahora, existen ofertas concretas del Ejecutivo para mejorar el ámbito económico de los gobiernos locales, manifestando que el Ejecutivo hará un aporte reembolsable para 29 municipios que han sufrido las mayores bajas de ingreso en la pandemia, en concordancia con lo acordado el año pasado.

"Con respecto al año 2021, planteamos que si bien la postergación del pago de contribuciones es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos, es importante considerar que esa medida, que consideramos positiva, va a significar menores ingresos para los municipios en el corto plazo, concretamente en el año 2021", afirmó Paredes, agregando que Piñera se comprometió a que toda baja de ingresos que sufran los municipios producto de esta medida "serán compensados por el Gobierno de manera automática, para que ningún municipios se vea afectado por la postergación de contribuciones, que son ingresos propios y permanentes que todos los municipios reciben por ese contexto".

Asimismo, desde las entidades municipales también hicieron constar la necesidad de un nuevo fondo solidario para dar respuesta a la gente más vulnerable de los territorios.

"En ese sentido, la respuesta del Presidente fue que durante el mes de mayo el fondo solidario número 3 será una realidad, que impactará de forma positiva el trabajo diario social que se desarrolla en los territorios para seguir enfrentando la pandemia", dijo el edil de Natales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios