Jueves 3 de diciembre de 2020 20:06
Alcaldes de comunas de la región Metropolitana que retroceden a «Preparación» expresaron su preocupación
Santiago, Las Condes, Vitacura y Curacaví son parte de las comunas que retroceden en el plan Paso a Paso del Gobierno.
El anuncio del Ministerio de Salud, que cifró a diversas comunas del Gran Santiago y el resto de la región Metropolitana con retrocesos en el plan Paso a Paso, para evitar la propagación del covid-19, no dejó indiferentes a varios jefes edilicios de las comunas afectadas por la medida.
Tras el retroceso de fase 4, de Apertura inicial, a fase 3 de "Preparación", el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) lamentó la medida, y previno a los habitantes de la comuna para no sumar nuevos contagios y mantener las medidas de seguridad en torno a la pandemia
"El llamado a los vecinos es a cuidarse, mantener las medidas especialmente en los días que vienen y mucho cuidado con las celebraciones en las casas, especialmente las celebraciones relacionadas con las fiestas de graduación, son foco de contagio" manifestó Lavín, quien agregó que si bien lamentó la decisión del Ministerio de Salud, esto indica que "tenemos que seguir cuidándonos más".
Por su parte, el edil de Santiago, Felipe Alessandri (RN) fue más categórico a la hora de lamentar el retroceso, manifestando que "nos había costado tanto avanzar, por eso hacemos un llamado al autocuidado, no nos podemos arriesgar", además de pedir un "último esfuerzo para evitar que nos vuelvan a confinar".
"Hemos visto rebrotes en el hemisferio norte, por favor, cuidémonos. El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, respetar los aforos máximos. Esto es tarea de todos, no sólo de la autoridad, la responsabilidad individual es fundamental", agregó.
La medida del Gobierno también tuvo reacción en la comuna de Curacaví, cuyo alcalde, el independiente Juan Pablo Barros, indicó que el retroceso es una noticia preocupante, y hacer el llamado de atención a todos, de que tenemos que reforzar las medidas sanitarias. Fuimos de las primeras comunas de la RM que avanzamos a fase 4 y quizá eso significó un relajo, y esperamos que este cambio sea también una forma de poder tomar consciencia de que la pandemia está plenamente vigente, y podamos mejorar nuestros números de contagio y en general todos los indicadores".
Otra de las comunas afectadas por la decisión del Minsal fue Vitacura. El jefe edilicio de la comuna, Raúl Torrealba (RN), llamó a los habitantes de la comuna del sector Oriente a "ser responsables".
No obstante, el alcalde manifestó encontrarse optimista por las medidas tomadas por el ministerio en los últimos meses del año, señalando que ha visto "a toda la gente muy preocupada en la materia, señalándonos lo que tenemos que hacer, y yo espero que podamos tener la consciencia para poder actuar acorde a estos temas. Espero que esto sea un llamado de atención, que nos permita reaccionar positivamente".
PURANOTICIA