Viernes 18 de septiembre de 2020 09:12

Abogado de Mañalich fustiga al Ministerio Público y dice que “se sacó la mascarilla"

Gabriel Zaliasnik calificó de "ideologizada" a la fiscalía, ya que "sin atender al derecho se ha hecho parte del cuestionamiento político al ex ministro Mañalich".

Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fustigó al Ministerio Público tras conocerse el escrito del fiscal Xavier Armendáriz a la Corte Suprema para acceder a información denegada por el Minsal, en el caso que lleva adelante la fiscalía contra autoridades de Gobierno por el manejo de la pandemia y las muertes por covid-19.

Zaliasnik calificó de "ideologizada" a la fiscalía, ya que "sin atender al derecho se ha hecho parte del cuestionamiento político al ex ministro Mañalich".

Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, envió una solicitud a la Corte Suprema para que intervenga luego que el ministro de Salud actual, Enrique Paris, impidiera a la fiscalía y la PDI entregar documentación del Minsal y correos de su antecesor.

Según Armendáriz, la denegación de la entrega de los correos electrónicos carece de fundamentos, "pues los antecedentes recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad".

En el escrito entregado por Armendáriz al máximo tribunal expone que "las decisiones referidas a la implementación de medidas de cuarentena se realizaron con información incompleta, obviando variables relevantes, como la tasa de reproducción o el número real de casos activos que existían en una determinada localidad".

Agrega que "dichas brechas informativas eran evitables, pues el ministro y sus asesores contaban con información real y fidedigna del comportamiento de la pandemia en Chile, disponible en el mismo ministerio (...) Proceder de esta manera pudo haber influido gravemente en la toma de decisiones relativas a acciones destinadas a salvaguardar la salud de la población y la vida de los ciudadanos chilenos".

En su cuenta de Twitter, Zaliasnik reaccionó con molestia: "El Ministerio Público se sacó la mascarilla. Criminaliza políticas públicas, filtra presentaciones a tribunales y carece de la mínima objetividad a la que le obliga la ley. Nuestra democracia no merece esta politización de sus fiscales", aseguró.

En declaraciones a El Mercurio, Zaliasnik detalló que "el escrito recoge una visión ideologizada del caso y carece de asidero técnico. Es más, deliberadamente omiten testimonios que echar por tierra su temeraria posición. El Ministerio Público e ha sacado las máscaras. Sin atender al derecho, la fiscalía se ha hecho parte del cuerstionamiento político al ex ministro Mañalich y al manejo de la pandemia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios