Viernes 4 de septiembre de 2020 12:04

A las 0:00 horas de este domingo 6 de septiembre comienza a regir el Horario de Verano en Chile

El régimen actual de cinco meses de invierno y siete meses de verano, se mantendrá sin alteración hasta -al menos- el año 2022.

Tal como fue estipulado por el Ministerio de Energía hasta el año 2022, el horario de invierno (UTC -4) finaliza el primer fin de semana de septiembre, dando inicio al horario de verano (UTC -3). Es así, como este domingo 6 de septiembre, cuando los relojes marquen las 0:00 horas, se producirá el cambio de huso horario, por lo que se deberá adelantar una hora, quedando con la 01:00 de la madrugada.

El horario de verano comenzará a regir este domingo 6 de septiembre y durará hasta el primer sábado de abril del 2021. El régimen actual de cinco meses de invierno y siete meses de verano, se mantendrá sin alteración durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, dando tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía.

Esta situación fua analizada por el ministro de Energeía, Juan Carlos Jobet, quien señaló que "el régimen horario de invierno y verano permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. Esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto familiar".

"Nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, además, debido al Covid estamos pasando más tiempo en nuestros hogares, por lo que funcionar con luz natural ayudará al presupuesto", añadió el secretario de Estado.

En el caso de Rapa Nui y las islas Salas y Gómez, el cambio de hora será más temprano: para sus habitantes, el cambio se realiza a las 22:00 horas del sábado 5 de septiembre, adelantando el reloj a las 23:00 horas.

En cuanto a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, mantiene el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía el año 2017.

Cabe recordar que hace 10 años, el gasto en iluminación representaba un tercio del presupuesto en un hogar, debido al uso de ampolletas incandescentes y de contar con menos artefactos eléctricos en los hogares. Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% - 10% del consumo de energía de un hogar, por lo que aprovechar la luz natural es muy importante también para el presupuesto, según lo han establecido expertos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios