Lunes 19 de julio de 2021 07:15

99,9% de mesas escrutadas: Gabriel Boric superó el millón de votos y Sebastián Sichel obtuvo 239 mil sufragios más que Lavín

De igual forma, Servel informó que de un padrón total de 14.693.433 personas, votaron durante un total de 3.143.006, equivalentes al 21,39% del padrón electoral.

Tras una extensa jornada de votación, ya se definieron las cartas de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad que irán a la elección presidencial de noviembre, con los triunfos del independiente Sebastián Sichel en la coalición de Gobierno y del diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), en Apruebo Dignidad.

Ambas cartas sellaron verdaderas sorpresas ante las cifras de los últimos sondeos, donde habían acortado distancia a los favoritos de cada primaria, Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC). En ese plano, la victoria de los candidatos que se impusieron se fue cimentando desde las votaciones en el extranjero, donde se vivió un intenso voto a voto entre Boric y el edil de Recoleta, y donde Sichel sacaba una ventaja relativamente simple ante Lavín, Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN-PRI)

Con el correr de las horas y el cierre de las mesas a nivel nacional, las cifras comenzaron a ser más expresivas, y la diferencia de Boric, que en los primeros cómputos era de un 55% frente a un 45% fue extendiéndose aún más, llegando a un 60% frente a un 39% de Jadue.

En el oficialismo, en tanto, la lucha voto a voto entre Lavín y Sichel se licuó en poco tiempo, ya que al principio el ex-presidente del directorio del BancoEstado comenzó con 10% de ventaja, que fue extendiendo hasta llegar casi a un 50% de las preferencias, dejando al candidato UDI en torno al 34% y a Desbordes y Briones al margen, peleando por un tercer y cuarto puesto.

A eso de las 20:00 horas, comenzaron los primeros reconocimientos de la victoria de Sichel en el oficialismo, con Ignacio Briones abriendo los fuegos, dando paso a un compungido Joaquín Lavín. Tras ellos, surgió la figura de Mario Desbordes. Los tres candidatos llegaron al comando de Sichel para dar muestras de unidad frente a los comicios de noviembre.

Más demoró en llegar al comando de su adversario Daniel Jadue, ya que el alcalde de Recoleta estuvo por largos minutos sin llegar a su propio comando para realizar el discurso de reconocimiento a la victoria del frenteamplista, cuando ya consolidaba sus cifras y la votación se hacía irremontable. No obstante, en lo que muchos calificaron como un tibio recibimiento, el candidato comunista llegó hasta la sede del Frente Amplio a felicitar a su rival, quien se alzó con la victoria.

Ya con el 99,95% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral, los resultados sólo mostraron un ligero cambio en la tendencia del oficialismo, con Briones imponiéndose con poco más de 230 votos a Desbordes, quitándole un meramente testimonial tercer puesto, lejos de la lucha por un cupo en la papeleta.

RESULTADOS DEFINITIVOS

En detalle, Sebastián Sichel se impuso obteniendo 659.570 sufragios, equivalentes al 49,08%, bastante lejos del ex-alcalde de Las Condes, que obtuvo 420.691 preferencias, marcando un 31,30%. Por otra parte, la lucha en el fondo estuvo entre el ex titular de Hacienda, que registró 131.957 votos, con un 9,82%, y el ex ministro de Defensa, quien 131.674 manifestaciones de voluntad, con un 9,80%.

Por otro lado, el gran ganador de la primaria de Apruebo Dignidad sobrepasó el millón de sufragios, con 1.058.027 votos, y el 60,43% de la votación, en contraposición a Daniel Jadue, quien obtuvo 692.862 preferencias y un 39,57% de los votos.

Cabe señalar que de un padrón total registrado de 14.693.433 personas, votaron durante este domingo un total de 3.143.006, equivalentes a poco menos del 21,39% del padrón electoral.

Así, los candidatos que no obtuvieron el triunfo, quedarán inhabilitados por ley para asumir el desafío presidencial en noviembre, esperando a la definición de la candidatura de Unidad Constituyente y otras fuerzas que buscan oficializar postulantes a La Moneda.

PURANOTICIA

Cargar comentarios