Miércoles 8 de abril de 2020 19:33

61 alcaldes de todo el país le pidieron al presidente Piñera postergar el regreso a clases fijado para el 27 de abril

A juicio de las autoridades, y mediante una carta, esta fecha no ha lugar en medio de la actual crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Una vez más, diferentes alcaldes y alcaldesas de todo el país se han organizado en torno a un problema común: esta vez se trata de las clases para los escolares, donde 61 jefes comunales solicitaron al gobierno posponer el reinicio escolar fijado por el Ministerio de Educación para el próximo 27 de abril.

A juicio de las autoridades, esta fecha no ha lugar en medio de la actual crisis sanitaria por el coronavirus, razón por la que esgrimen en su carta que "se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país".

Además, destacan que "nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión".

Consultados sobre por qué han realizado esta nueva solicitud al gobierno, uno de los organizadores de la misiva, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "un grupo transversal de alcaldes y alcaldesas de todo Chile, le hemos dirigido una carta al presidente Piñera para solicitar la postergación del reinicio del año escolar, fijado para el día 27 de abril. Pensamos que adoptar una modalidad presencial, sería poner en riesgo a todas las comunidades escolares del sistema educacional chileno, más pensando que en esas fechas las curvas de contagio pueden ver un aumento".

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que "al comienzo de la crisis sanitaria, los alcaldes y alcaldesas presionamos para que se suspendieran las clases, el Presidente nos escuchó a la luz de los hechos, fue una medida muy importante, porque los niños son los vectores de este virus covid-19. Consideramos apropiado que los niños vuelvan después de mayo, después que pase esta pandemia, porque su peak será en el mes de mayo, y no queremos que los niños vuelvan el 27 de abril".

Claudio Castro, alcalde de Renca, se refirió también a la solicitud, expresando que "vemos con preocupación que mientras en todo Chile las comunidades escolares están entendiendo y trabajando con mucha fuerza para generar apoyo, contención y seguimiento a las y los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación está pensando más bien en cómo volvemos a una situación de normalidad que no va a llegar. Cuando se acabe la crisis sanitaria vamos a estar en pleno invierno, las familias van a tener temor de volver a clases, lo que tenemos que generar hoy día son los apoyos y no perder la continuidad de esos apoyos que es lo que pasaría con vacaciones hoy a nuestros estudiantes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios