Lunes 26 de enero de 2015 15:14
51 drogas sintéticas serán penalizadas en Chile tras el nuevo decreto aprobado en la Ley 20.000
De esta forma, las personas que sean sorprendidos con este tipo de estupefacientes podrán ser detenidos y procesados bajo la ley de drogas, con penas desde 5 a 15 años de presidio.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el pasado viernes un decreto que agregó 51 drogas sintéticas que serán penalizadas bajo la ley 20.000.
Este nuevo panorama las agrupará en tres categorías, derivados de la molécula NOBMe (imitación del LSD), anfetaminas y dimetiltriptamina DMT.
A partir de ahora, según la ley, las personas que sean sorprendidos con este tipo de drogas podrán ser detenidos, cambiando el protocolo anterior que sólo limitaba al decomiso de los estupefacientes encontrados.
Así, el narcotráfico tendrá penas de cinco años y un día hasta 15 años de cárcel, y multas de los 40 a 400 UTM (de $1.700.000 a cerca de 17 millones de pesos), mientras que el microtráfico recibirá condenas que irán desde los 541 días de presidio a cinco años y un día, y multas entre 10 y 40 UTM (entre 400 mil y $1.700.000).
En entrevista con el diario Las Últimas Noticias, Sergio Sánchez, doctor en políticas de drogas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, resaltó que uno de los grandes problemas con las drogas sintéticas se enfoca que con el avance de la química van aparenciendo nuevos ejemplares cada día.
"Uno va a modificar una molécula y va a convertir una nueva droga a comercializar, y así la lista quedará desactualizada rápidamente", sostuvo el académico.
Desde el gobierno apuntan que lo importante es trabajar en tipificar las cantidades que se considerarán como narcotráfico o microtráfico para los juegos, tema que aún no está especificado.
Pn/gm
Agencia Trayectos.