Viernes 29 de noviembre de 2019 08:07
18 ex Ministros DC: "Sólo habrá paz social sobre la base de la justicia social"
Entre los ex secretarios de Estado que firman la carta destacan Jorge Burgos, Andrés Zaldívar y Belisario Velasco, los que llamaron a apoyar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.
"Orden público y paz social: En defensa de la democracia". Este fue el documento firmado por ex Ministros de Estado de la Democracia Cristiana (DC), en el que manifiestan su apoyo al proceso constituyente y claman por más acuerdos sociales.
"Sólo habrá paz social sobre la base de la justicia social", señalaron los 18 ex secretarios de Estado, entre los que destacan Jorge Burgos, Andrés Zaldívar, Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma, entre otros, los que agregaron que "esa ha sido nuestra convicción desde siempre".
Además, indicaron que "sólo cabe dar un apoyo firme y decidido al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, suscrito por la gran mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
También destacaron que "hay avances en la Agenda Social. Los acuerdos que se van logrando entre gobierno y oposición empiezan a mostrar avances concretos, aunque aún insuficientes, en temas de ingresos, pensiones, tarifas y presupuesto 2020, entre otros".
"Existe una legítima demanda social que debe ser respondida de manera oportuna y eficaz, con medidas de corto, mediano y largo plazo, al margen de cualquier demagogia o populismo. Hay que hacer más en el ámbito social. Sólo habrá paz social sobre la base de la justicia social. Esa ha sido nuestra convicción desde siempre", agregaron.
En el campo del orden público y la seguridad de las personas, señalaron que "no sólo no se notan avances, sino que más bien se constatan graves retrocesos" y añadieron que "la gente percibe que el paisaje de todos los días es el de saqueos, destrucción, vandalismo y delincuencia, en los que participan anarcos, narcos, lumpen, delincuentes comunes y una violencia organizada que aún no ha podido ser identificada con precisión (es una de las falencias del estado chileno)".
Ante la eventual continuidad de esta situación de violencia y descontrol, los DC manifestaron que se "amenaza con diluir e incluso revertir los avances que hemos mencionado en los otros dos ámbitos".
De igual forma, criticaron al Partido Comunista, del que dijeron que "el país ya fue notificado de las fuerzas políticas que se restaron del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Son los mismos que se han restado en el pasado de los grandes acuerdos que hicieron posible la recuperación de la democracia en forma pacífica, en torno al plebiscito de octubre de 1988".
Consideran que "son las mismas fuerzas políticas que por estos días mantienen una actitud de inexcusable ambigüedad sobre la violencia de todos los días y quiénes la practican".
"Acusamos a esas fuerzas políticas de practicar un infantilismo revolucionario que no repara -y, a decir verdad, pareciera no importarle- en los efectos de una situación generalizada de violencia, no sólo desde el punto de vista de los derechos de las personas, el orden público y la seguridad ciudadana, sino que de la viabilidad misma de la democracia y el estado de derecho", puntualizaron.
También manifestaron que "aprovechamos de reconocer y solidarizar con quienes, desde las filas de la izquierda democrática, han hecho planteamientos particularmente lúcidos y valientes en estos días".
El texto finaliza con "un llamado al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a suscribir, ojalá hoy mismo, un Acuerdo por el Orden Público y la Paz Social, con una clara condena a la violencia en cualquiera de sus formas y un compromiso con aquellas medidas en el orden legislativo y administrativo que permitan que el estado recupere su control sobre el orden público y la seguridad ciudadana".
PURANOTICIA