Miércoles 10 de febrero de 2021 08:39
138 extranjeros fueron expulsados del país: 86 regresaron a Venezuela y Colombia en vuelo FACh
El vuelo que salió del aeropuerto de Iquique fue coordinado con la Cancillería de Colombia y con autoridades consulares de Venezuela.
Desde el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, en Iquique, se llevó a cabo la expulsión de cerca de 90 ciudadanos extranjeros que ingresaron a Chile de forma ilegal o que realizaron algún tipo de delito menor.
La medida fue adoptada a raíz de la crisis migratoria que se ha registrado durante las últimas semanas, sobre todo en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, donde han logrado entrar varias personas de otros países a través de pasos no habilitados.
El vuelo fue coordinado con la Cancillería de Colombia y con autoridades consulares de Venezuela, tal como lo destacó el ministro Andrés Allamand, quien dijo que "es por eso que se puede realizar en la forma expedita que se está realizando".
De igual forma, a nivel internacional se están realizando coordinaciones políticas y policiales para el control de las fronteras y la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas, ilícito que se ha vuelto habitual en el norte del país.
"La respuesta de Chile frente al ingreso ilegal va a ser una política persistente de expulsión administrativa. Siempre van a haber situaciones objeto de análisis, particularmente, por ejemplo, en el caso de Venezuela. Nosotros estamos trabajando en la Cancillería en todo lo que tiene que ver con reubicación familiar, es decir, Chile va a seguir teniendo una política migratoria responsable para todos aquellos que quieran ingresar al país de forma legal, pero vamos a tener una respuesta enérgica frente a las personas que ingresan de manera clandestina", planteó el canciller.
EXPULSIONES
Este es el primer vuelo FACh que sale de Iquique en el marco del procedimiento y que tiene destino Venezuela y Colombia, con 86 personas, quienes fueron expulsadas de forma administrativa, es decir, por arribar al país de forma ilegal. A ellos, se suma otro grupo trasladado en buses a Perú y Bolivia, totalizando a 138 extranjeros.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "hay dos tipos de expulsiones: la administrativa, que son personas que en general ingresaron hasta tres meses de esta fecha, y hay expulsiones judiciales que son personas que cometieron delitos, sobre todo ligados al narcotráfico".
"Son personas que no han cometido delitos graves, que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá, y que lo que corresponde, tal como dice la ley, es que sean expulsadas porque queremos dar es una muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes", añadió el jefe de gabinete.
Además, Delgado aclaró que "ellos también son víctimas, no sólo de las consecuencias políticas de los países de orígenes, sino que también son víctimas, muchas veces, del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas que les cobran y les generan muchas veces expectativas desmedidas respecto a lo que puede ocurrir en Chile. Les ofrecen trabajo, que pueden tener una vivienda y muchas cosas que en la práctica no ocurre".
Finalmente, adelantaron que existirán expulsiones vía aérea de manera mensual, tanto en aviones FACh como comerciales, para lo que ya se está realizando una licitación, cuyo resultado será publicado e informado durante los próximos días.
PURANOTICIA