Miércoles 29 de abril de 2015 08:59

Revisa que nota le puso el Sernac a su banco según los reclamos

Prácticamente la mitad de los bancos obtuvieron nota roja, siendo el BBVA el peor evaluado.

Los bancos lideraron los reclamos de los consumidores ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el segundo semestre del 2014 y la entidad promedió nota 4.2 en su relación con los clientes y la solución de quejas.


Algunos de los reclamos más recurrentes entre los clientes eran cargos mal efectuados, dinero no entregado, no reconocimiento de deudas o transacciones de clonación no reconocidas son parte de las principales quejas en contra de las entidades financieras.


Se detectó que el segundo semestre del 2014 hubo un total de 27.306 reclamos del mercado financiero, de los cuales el 46% se concentró en la banca, es decir, 12.605 casos.


La nota promedio para los bancos fue 4.2, sin embargo el 40% de los bancos, es decir, seis bancos -Corpbanca, Consorcio, Chile, Falabella, Santander y BBVA- obtuvo nota inferior a 4.0.


Por otro lado, las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5% dio respuestas favorables.


El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "este ranking mide qué pasa cuando tenemos problemas como consumidores, qué ocurre cuando la banca recibe un reclamo y cómo se comporta. La expectativa de los consumidores es que las empresas, en este caso, en esta industria y en todas las industrias, pero especialmente respecto de la industria bancaria que tiene tantas asimetrías, se comporte de manera profesional".


Pn/gm

 

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