Jueves 2 de julio de 2015 12:28

Aficionados F1 piden más fabricantes de neumáticos y volver a los repostajes

Los aficionados ven la Fórmula Uno de 2015 "cara, tecnológica y aburrida", que son los tres adjetivos más votados, frente a los de 2010, cuando la designaban como "tecnológica, competitiva y excitante".

La encuesta global lanzada por la asociación de pilotos de Fórmula Uno GDPA a los aficionados al automovilismo mostró que los seguidores quieren que haya varios fabricantes de neumáticos en lugar de uno, y que preferirían que volviera a haber repostajes de combustible durante las carreras.

Esta encuesta, cuyos resultados fueron publicados este jueves, fue lanzada el 22 mayo por la agrupación de pilotos y estuvo disponible para recibir respuestas a través de Internet hasta el 8 de junio, fue contestada por más de 200.000 personas de 194 países diferentes y en 15 idiomas.

Los resultados indican que una gran mayoría (80 por ciento) de los seguidores de la Fórmula Uno preferirían que hubiera varios fabricantes de neumáticos en lugar de uno solo -en las últimas temporadas, la casa italiana Pirelli- y más de la mitad (60%) reclaman que se vuelvan a permitir los repostajes de combusible durante las carreras, en lugar de parar solo para cambiar ruedas.

Entre las propuestas que apoyan la mayoría se incluye la posibilidad de controlar los presupuestos de los equipos -apoyada por el 54 por ciento de los votantes- y dar puntos para el campeonato al piloto que hiciera la vuelta rápida en cada carrera (suscrita por el 51%).

Los aficionados ven la Fórmula Uno de 2015 "cara, tecnológica y aburrida", que son los tres adjetivos más votados, frente a los de 2010, cuando la designaban como "tecnológica, competitiva y excitante".

En este sentido, los aficionados a la máxima categoría del automovilismo suscriben afirmaciones como que la Fórmula Uno tiene que ser "más competitiva", "más atractiva", y que sus intereses económicos deben ser "menos importantes".

Un 73 por ciento de los seguidores de la F1 creen que el sonido de los monoplazas es importante, así como un porcentaje similar (72%) valora la potencia del motor de los coches.

Por el contrario, tan solo un 32 por ciento se muestra a favor de la "eficiencia" en el gasto de combustible y menos aún apuestan por igualar coches y motores (16%), utilizar una unidad de potencia estándar igual para todos los equipos o reducir el número de equipos y darles más monoplazas a cada uno.

Entre los pilotos, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) es el más apreciado, seguido por el español Fernando Alonso (McLaren) y el británico Jenson Button (McLaren), aunque cerca de un 80% asegura que no sigue a un piloto en concreto.

Los tres pilotos de todos los tiempos más valorados por los aficionados son el brasileño Ayrton Senna, el alemán Michael Schumacher y el francés Alain Prost. Ferrari, McLaren y Williams, por este orden, son las escuderías favoritas del público que respondió a la encuesta.

"La Fórmula Uno enfrenta retos y puede ser mejorada. Pero los aficionados no creéis que necesite una revolución, y no queréis que sea un espectáculo artificial con trucos para hacerlo más entretenido. Al contrario, queréis lo mismo que queremos los pilotos: puro pilotaje con los mejores pilotos en los mejores monoplazas", apunta el director de la asociación de pilotos, Alex Wurz, en el informe de los resultados de la encuesta.

Pn/ci
EFE

Cargar comentarios