Martes 3 de noviembre de 2020 17:37

Vaticano aclara que dichos del Papa Francisco sobre las uniones de pareja del mismo sexo "fueron editadas"

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las declaraciones que el Papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las declaraciones que el Papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental «Francesco», que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen "derecho a estar en una familia".

Esa postura, nunca antes expresada por un Papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando "confusión", y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar "un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre", el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia - indicando que se trata de un documento "pastoral" para uso de los obispos, "con el deseo del Santo Padre".

RESPUESTA EDITADA

El director del documental «Francesco», Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron "editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión".

La Secretaría de Estado explica que el Papa Francisco "había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia". O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: "Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual". Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso". Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que "es evidente que el Papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años".

El director del documental «Francesco», Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios