Jueves 23 de enero de 2020 17:23
"Turismo de maternidad": Estados Unidos busca frenar llegada de mujeres embarazadas con visa de turista
Considerando que en dicho país, la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar durante su embarazo para dar a luz allí.
Con el objetivo de controlar el denominado "turismo de maternidad", el Gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de medidas para restringir la llegada al país norteamericano de mujeres embarazadas con visa de turista.
Teniendo en cuenta que en dicho país, la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres toman la decisión de viajar durante su embarazo para dar a luz.
Frente a esta situación, el Departamento de Estado reveló que las regulaciones llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de personas cuyo propósito sea dar a luz en Estados Unidos, para que el bebé obtenga esa nacionalidad.
Mediante un comunicado señalan que "la norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria".
La medida afecta directamente a quienes soliciten visas B1/B2, que se otorga a visitantes temporales con fines de turismo o negocios.
Cabe señalar que el texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.
PURANOTICIA