Martes 10 de septiembre de 2019 16:36

Trabajadores públicos de Argentina marcharon exigiendo el aumento de sus salarios

Reclamos provienen de empleados públicos, médicos, docentes y judiciales, que rechazan las políticas de ajuste implementadas por Macri, a pedido del Fondo Monetario Internacional.

Trabajadores públicos de Argentina realizaron una marcha en reclamo a la reapertura de las negociaciones para lograr un incremento de sus salarios, en medio de un creciente malestar social causado por la crisis económica en el vecino país.

Los manifestantes, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), comenzaron a concentrarse en diversos puntos de Buenos Aires para marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

Los reclamos provienen de empleados públicos, médicos, docentes y judiciales, que rechazan las políticas de ajuste implementadas por el presidente Mauricio Macri, a pedido del Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo por más de 56.000 millones de dólares al país trasandino.

"La situación de catástrofe social, producto de las políticas de Macri y el FMI, tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral", dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE. 

Los reclamos de distintos sectores se han incrementado en los últimos días en Argentina debido al abrupto aumento del precio de los alimentos y otros productos, luego de una devaluación del peso de un 25%, desde la contundente derrota de Macri ante el opositor kirchnerista, Alberto Fernández, en las primarias del 11 de agosto.

"En un país como el nuestro, lo más fácil que puede resolver un gobernante es que nadie se vaya a dormir sin comer", dijo Pablo Micheli, secretario general de la CTAA, quien adelantó una nueva oleada de manifestaciones en el país.

Cabe señalar que en julio, la canasta básica alimentaria registró un aumento de 57,3% respecto del mismo mes de 2018, según las últimas cifras oficiales. Este indicador es clave en la medición de la pobreza, que afecta a más del 32% de la población.

Algunas imágenes de la protesta (EFE)

PURANOTICIA

Cargar comentarios