Martes 11 de agosto de 2020 17:28

Taiwán recurre a Estados Unidos para no ser el “próximo Hong-Kong”

El territorio insular mantiene desde hace décadas un litigio con el gobierno de la China continental sobre la autonomía de la isla.

Ante la presencia del secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Sociales, Alex Azar, el funcionario de mayor rango en realizar una visita oficial a Taipéi desde 1979, el gobierno taiwanes ratificó que buscará el apoyo de Washington frente a su disputa con China.

De acuerdo al ministro de Exteriores de la isla, Joseph Wu, "China sigue presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, unas condiciones que harían de Taiwán el próximo Hong Kong".

"El pueblo taiwanés convive con amenazas diplomáticas y militares de China. Nuestra vida es cada vez más difícil. Sin embargo, tenemos la suerte de tener buenos amigos como Estados Unidos", agregó.

Meses ante la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dejó en claro que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" a semejanza de Hong Kong.

Azar señaló que transmitió a Wu y a Tsai el mensaje de apoyo enviado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

La visita de Azar no cayó bien en Pekín, recordemos que el gobierno de la china continental reclama a la isla de Taiwán como parte íntegra de su territorio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios