Jueves 22 de abril de 2021 21:30

Rusia anuncia la retirada de las tropas y tanques de la frontera con Ucrania y Crimea

En un comunicado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que había ordenado el regreso a sus bases de varias unidades que habían desplazado hacia Dombás.

Tras semanas de tensiones e incertidumbre, el Kremlin anunció este jueves la retirada de las tropas, batallones tácticos y tanques que había desplegado desde hace semanas en la frontera con Ucrania.

En un comunicado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que había ordenado el regreso a sus bases de varias unidades que habían desplazado hacia Dombás, en la zona limítrofe entre los dos países, y a la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

"Las tropas han demostrado su capacidad para proporcionar una defensa creíble para el país", dijo Shoigu.

El ministro explicó que había instruido a varios comandantes de unidades y divisiones aerotransportadas que comenzaran a regresar a sus posiciones permanentes el viernes y completar la operación de retirada antes del 1 de mayo.

Según estimaciones de la Unión Europea y del gobierno de Ucrania, cerca de 100.000 soldados rusos, incluidos varios batallones de élite, habían sido movilizados allí desde finales de marzo.

La creciente presencia militar en la inestable zona donde se desarrolló la guerra del 2014 -que ha dejado más de 14.000 muertos-provocó alarma no solo en Ucrania, sino también en la Unión Europea, EE.UU. y la OTAN.

Un numeroso grupo de tanques fue visto cruzando el puente hacia Crimea a inicios de este mes.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien anteriormente desafió a su par ruso, Vladimir Putin, a reunirse con él en la zona de conflicto, acogió con satisfacción el anuncio ruso de "disminuir" las tensiones, aunque indicó que su país se mantendrá vigilante.

"La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión. Ucrania siempre estará viligante, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Dombás", escribió en Twitter.

La OTAN, que había realizado varias reuniones de emergencia, consideró igualmente que cualquier movimiento para revertir la escalada sería "importante", pero indicó que también seguiría en alerta.

Ucrania y la OTAN han expresado preocupación ante supuestos planes de Rusia para limitar áreas del Mar Negro al transporte marítimo extranjero en los próximos meses.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios